Desde el año 2015, Smartfilms ha cambiado la vida de quienes se suman a esta propuesta de hacer cine a través del celular. Un espacio de diversidad e inclusión que brinda oportunidades a las diferentes comunidades para democratizar el cine y que en esta ocasión, tiene a Medellín como epicentro de sus actividades.
El haber nacido en la comuna 13 y vivir con la violencia en la década de los años 90 en Medellín, le permitieron a Yesenia Valencia entender que para salir adelante se necesita empuje y determinación. Ella vivía en el barrio Las Independencias 2 y su familia se trasladó para el 20 de julio y en ese lapso asesinaron a su novio con quien llevaba cuatro años de compromiso por un tema de fronteras invisibles y un compañerito de su grupo de danza fue asesinado por envidias.
Los noventa eran unos años duros en la ciudad y Yesenia lo entendió cuando a los 17 años se fue a vivir a Bogotá a participar de un casting de danza y baile y fue la elegida. Su historia en la capital de la república es digna de una película, donde una chica de la provincia llega a triunfar, porque ella, hoy en día, es empresaria, bailarina y actriz, que se ha destacado a nivel nacional con papeles en “La reina del flow 2”, “La ley del corazón”, “Bloque de búsqueda” y su papel más reciente en la serie de televisión biográfica “Rigo” como Silvia López de Durango, la suegra del protagonista.
Su empuje le ha permitido sobresalir en una ciudad tan difícil como Bogotá, con perseverancia y dedicación en algo que disfruta, siendo ella misma líder de proyectos de los que hoy cientos de jóvenes se sienten agradecidos porque al menos tuvieron esa oportunidad. Y hoy, 4000 jóvenes de Medellín tienen la oportunidad de dar un paso hacia adelante en sus vidas, porque descubrirán sus habilidades digitales y audiovisuales relacionadas con la producción audiovisual a través de celulares, brindándoles herramientas para emprender en el mercado local y mejorar el nivel de vida de sus comunidades con Smartfilms. Es decir, de esos 400 jóvenes y adultos, 2000 cupos los entrega el Distrito de Medellín, para que ellos se puedan formar en diversas áreas como storytelling, desarrollo de guiones, realización audiovisual con celulares, dirección, posproducción y estrategia de contenidos para las redes sociales. Oportunidades únicas para que miles de personas en la ciudad puedan impulsar la transformación digital de la economía popular y tener el reconocimiento de sacar a sus familias adelante.
Hablamos con Yesenia Valencia (Y.V.) sobre esta propuesta para los jóvenes y adultos de Medellín
¿Cómo nace Smartfilms?
R/ Y.V.: “Bueno, nace en la cabeza de Juan Beltrán, que es un ex socio mío, un chico que era alumno de mi hermano y que un día llegó con esa gran idea de, oiga, ¿por qué no hacemos cine con celular? Y eso sí nos pareció una gran, gran idea, porque creemos que es fundamental para democratizar el cine, que todo el mundo lo pueda hacer y que todo el mundo lo pueda ver, porque el cine es muy excluyente por dos razones, una, por dinero, cuesta tanto producir nuestras películas, y la dos porque somos de nicho, somos los mismos con las mismas, entonces creo que había que tener una iniciativa que abriera el espectro fílmico a que los jóvenes pudieran mostrar su talento sin grandes presupuestos”.
Llevan 10 años de recorrido con tu empresa, ¿qué representa, qué significa este evento tan grande?
R/ Y.V.: “Demasiado feliz, dichosa, yo sé que soy actriz, que firmo autógrafos y que hago muchas cosas como esas, pero realmente lo que a mí me hace sentir orgullosa de existir es ‘Smartfilms’, una plataforma donde yo veo como los jóvenes se transforman, como los jóvenes viven otras experiencias, como los jóvenes logran conectarse con otras cosas, entonces creo que eso es lo más importante en la vida. Esos son los logros y reconocimientos que valen la pena”.
“Que son los que valen la pena, estoy completamente de acuerdo, porque finalmente ahorita estoy súper famosa por Rigo, pero yo sé que en dos años llega otra novela que la saca del estadio y nosotros vamos a pasar de moda, lo que no va a pasar de moda son estos proyectos”.
Llega 2024, ¿qué novedades traes para Smartfilms ahora?
R/ Y.V.: “Estoy feliz porque además estamos cumpliendo 10 años, entonces llegó un momento en que yo dije, bueno, ¿qué hacemos? ¿Una gran fiesta? ¿Partimos una gran torta? No, subámonos de nivel y subirnos de nivel fue que yo empecé a escuchar un discurso muy lindo de parte del alcalde que decía Medellín capital creativa, Medellín distrito cinema, Medellín la capital del entretenimiento y yo dije, no, Medellín está muy sexy y hay que irse para Medellín y hay que llevar el festival y hay que apoyar esta iniciativa que tiene el alcalde para que todos los jóvenes del mundo y especialmente de esta ciudad tengan una plataforma de oportunidades”.
“Listo, ¿qué les podemos presentar hoy a los jóvenes? Una gran oportunidad, se abrieron 4000 cupos para que se capaciten, porque es que Smartfilms Medellín viene con tres aspectos muy importantes, el primero es un componente de capacitación, el segundo es el festival, toda la farándula y todo el entretenimiento que también es mágico y un componente de emprendimiento que lo estamos haciendo de la mano de la Cámara de Comercio de Medellín y de Fenalco Antioquia. La idea es que esos tres componentes nos hacen una amalgama espectacular y divina para los jóvenes de Medellín; entonces se tienen que capacitar para poder participar del festival y si participan del festival, van a vivir su alfombra roja, van a estrenar sus cortos, van a tener clases magistrales impresionantes y aparte de eso van a tener al final premios, más de 20 millones de pesos en premios y capital semilla para que engallen el celular, descarguen las aplicaciones, para que tengan la herramienta con la que queremos que se conquisten el comercio local de Medellín. Smartfilms para mí es un proyecto que nació en el corazón de Dios y que hoy me lo dio para que lo administrara, porque es un proyecto tan mágico que yo sí creo que esto es sobrenatural”.
La convocatoria
La convocatoria se llevará a cabo mediante distintas etapas: de 4000 participantes iniciales, quedarán 400, y finalmente, 40 serán los finalistas; estos últimos podrán acceder a recursos del programa Capital Semilla del Distrito Medellín para iniciar sus emprendimientos en la economía digital.
Los talleres de capacitación se realizarán en varios sitios de la ciudad como instituciones educativas, universidades, Centros de Desarrollo Social (CDS), telecentros, las UVA, parques biblioteca, casas de la cultura, entre otros.
Más oportunidades
Conversamos con Alexis Hinestroza Mena, director de la Corporación de Periodismo y Medios Kinésica y Diego Bram, coordinador del periódico Signos desde la 13.
¿Para ustedes qué representa participar de esta experiencia con Smartfilms?
Alexis: “Pues ‘Smartfilms’ es una experiencia impresionante, esto es un cuento que pienso que lo tendrían que seguir apoyando en los territorios, ya que tenemos un sinnúmero de jóvenes que vienen participando activamente y cada vez el cuento del cine con celular ha cogido una fuerza impresionante, eso hace Smartfilms con los jóvenes: cambia vidas”.
Diego: “Bueno ‘Smartfilms’ es un sueño hecho realidad, lo veníamos pedaleando hace rato ya, hace tiempo y sí, es mostrar otra mirada de los jóvenes de Medellín, en este caso, la idea es que permanezca en el tiempo, que esta es la primera versión donde se van a capacitar y formar 4 mil jóvenes, esperamos que en otra versión se puedan formar, que se yo, 5 mil, 6 mil, llegar a 10 mil y poder superar esas expectativas”.
Hablando de expectativas en sus territorios, ¿la gente está feliz, contenta de hacer este tipo de iniciativas?
Alexis: “Contentísimos, esto es algo que está desbordado, que pensé que con esta primera versión hemos tenido demasiadas personas participando y estando en los talleres, entonces para nosotros es impresionante lo que ha traído Yesenia y ‘Smartfilms a Medellín”.
¿De todas las comunas están reunidos para hacer este tipo de convocatoria y capacitación?
Diego: “Sí, en este momento estamos interviniendo 20 de las 21 comunas de Medellín, desde arriba, desde Santo Domingo hasta La 14, El Poblado, Laureles. Podemos decir que estamos democratizando el cine, democratizando la participación de las personas, porque son de 16 años en adelante, jóvenes, adultos, adultos mayores que también hemos visto en los procesos, entonces estamos rompiendo de alguna u otra forma el tema de esas barreras intergeneracionales que nos permiten crecer como ciudad y como personas”.
¿Quieren decir algo más, se nos queda algo más que ustedes quieran resaltar de esto?
Alexis: “Hacerle la invitación a todas las personas y jóvenes, todavía nos faltan dos semanas para capacitar a varios jóvenes, entonces que se animen y que se metan a la iniciativa. Esto es un cuento que se puede ganar, hay más de 50 millones en premios, entonces a mí me parece importante que participen y que no dejen un espacio tan importante como este para lograr diferentes metas y lograr mostrar lo que otros no muestran”.
El proyecto
El proyecto, que comenzó el 26 de agosto, cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, la Cámara de Comercio de Medellín y Fenalco Antioquia, así como de importantes empresas como EPM, Transfiya y la Compañía Coca-Cola. Esta iniciativa durará cerca de cuatro meses, en los cuales se realizarán tres filtros para elegir a los ganadores. De las 4000 personas seleccionadas, se elegirán 400 y luego 40 finalistas.
El mejor cortometraje se llevará $10 millones, el segundo $5 millones y el tercero $3 millones, los 40 mejores, tendrán Capital Semilla para arrancar sus emprendimientos en la economía digital. Además, los finalistas podrán cerrar contratos laborales con tenderos de la ciudad o personas del comercio local, creando sus contenidos digitales y manejando sus redes sociales.
Finalmente, esta iniciativa ha diseñado una novedosa metodología, basada en retos y aventuras, similar a un videojuego. La primera fase del proyecto comenzará con la capacitación de 20 embajadores que actuarán como voceros del proyecto en toda la ciudad, convocando a los 4000 jóvenes que participarán en la iniciativa. Cada embajador tendrá la tarea de reclutar a 200 personas de su comuna o barrio, quienes deberán preinscribirse de manera individual a través de https://smartfilmsclass.com/ . El único requisito es ser mayor de 16 años.
Una vez seleccionados los participantes, se realizarán capacitaciones presenciales en diversas áreas como storytelling, desarrollo de guiones, realización audiovisual con celulares, dirección, posproducción y estrategia de contenidos para social media. Estos cursos serán dirigidos por grandes expertos de la industria audiovisual como Dago García, Andrés Valencia, Mauricio Navas, Víctor Mallarino y Yesenia Valencia, quienes realizarán clases interactivas, conectados de manera virtual a través de cuatro cámaras, mientras los alumnos estarán de forma presencial en las Unidades de Vida Articulada (UVA) de EPM y en los Cedezos – Centros de Desarrollo Zonal, distribuidos en diferentes comunas de Medellín.
Las capacitaciones se realizarán de lunes a viernes, de 6:00 p. m. a 8:00 p. m., en 20 salones distribuidos por toda la ciudad, cada uno con 50 alumnos, capacitando a 1000 personas cada semana.
Al finalizar la última clase, los participantes formarán equipos de cinco personas para realizar un cortometraje en formato crónica, visibilizando las historias de los «IMPARABLES» de la ciudad, personas que se esfuerzan por cumplir sus sueños pese a cualquier adversidad. Los primeros 300 cortometrajes inscritos entrarán a curaduría, y se seleccionarán los 80 mejores para la siguiente fase de capacitación presencial con expertos del cine.
Los 400 seleccionados participarán en un bootcamp organizado por la Cámara de Comercio de Medellín, donde recibirán retroalimentación y correcciones de grandes referentes de la industria cinematográfica. Los participantes se dividirán en cuatro grupos de 100 personas para recibir clases magistrales de los expertos y evaluar sus cortometrajes en sesiones intensivas de ocho horas, cambiando de profesor cada dos horas.
Al final se elegirán 40 participantes quienes recibirán capacitaciones enfocadas en el emprendimiento. Durante dos días, los emprendedores aprenderán sobre publicidad, marketing digital, modelo de negocio, presupuestos, contratos comerciales, formalización y comercio electrónico.