Medellín sigue marcando tendencia y se consolida como el centro de los deportes electrónicos, en esta ocasión, con el torneo Gamers Med en su séptima edición, un evento que sigue creciendo y fijándose en la agenda de los eSports o deportes electrónicos a nivel nacional. Con una participación de 184 competidores y más de 3500 asistentes se vivió un fin de semana muy emotivo, en donde se dejó en claro que nuestro Distrito está al pie del cañón con estas nuevas tendencias.
Aldanur Suárez, es docente en Santa María, Huila, y viajó 14 horas en bus para ver a su hija competir en las finales de Just Dance en Gamers Med. “A la edad que tiene Ángela a mí también me gustaba mucho bailar, eso sí, no teníamos videos ni cámaras, entonces solo se escuchaba la música, nos imaginábamos los bailes, y la compañera que más sabía, pues, le enseñaba a las otras”, rememora emocionada Aldanur.
El evento Gamers
Y es que, del 29 de noviembre al 1 de diciembre, el Coliseo Iván de Bedout acogió el evento Gamer Med realizado por la Alcaldía de Medellín, en donde se promovió la cultura gamer en la ciudad. Durante tres días, los asistentes vivieron la emoción de las finales en las modalidades FC24, Valorant y Just Dance, en las cuales, 184 finalistas se enfrentaron por los títulos de esta edición.
“Medellín es una gran ciudad, donde nosotras vivimos esto jamás se ve, en Neiva tampoco. Cuando la niña me dijo que había pasado a las finales yo nunca imaginé un evento tan bonito”, reflexiona la madre, quién además destaca la organización del torneo y la inclusión de juegos tradicionales de mesa. “En el parqués y en el Rummy Q estábamos los acompañantes, los papás, los pelaos en los video juegos. Por otro lado, pude identificar varias ideas muy chéveres que puedo implementar en mi escuela. Yo no puedo creer que se haya tenido acceso gratis”.
Vale la pena mencionar que el evento ofreció experiencias para todos. Torneos relámpago, simuladores, máquinas retro arcade y actividades interactivas garantizaron que nadie se quedara fuera. Los participantes disfrutaron de una amplia oferta de entretenimiento, que incluyó carreras en el simulador de gran turismo, juegos de NBA en PS5 y competencias de Mario Kart 8 en Nintendo Switch.
La experiencia de Ángela
Ángela María Salazar Suárez, por su parte, tiene 18 años, es estudiante de lenguas extranjeras con énfasis en inglés y francés en la Universidad de Antioquia, y se enteró, a través de redes sociales de Gamers Med. “La inscripción fue muy fácil, nunca pensé que sería un evento tan chévere, tuvimos la oportunidad de entrenar y de venir al estadio a practicar los bailes. Fueron eliminando a participantes hasta que llegamos a la final. Me gustó mucho que nos dieran clases también de salsa y bachata».
En su infancia, Ángela bailaba al ritmo de canciones como Despacito, de Luis Fonsi y el Tiki de Maluma, buscaba los videos de las coreografías y las repetía hasta memorizarlas. Menciona que definitivamente heredó la pasión por el baile de su madre y agradece, además, su presencia y apoyo en el torneo. Ángela quedó en el top 15, reconoce que clasificar a la final fue un logro y aplaude a la organización del evento porque hizo que la experiencia para el público gamer se llevara a otro nivel.
En 2019, los ciberdeportes o esports fueron incluidos en la carta olímpica y, desde entonces, su aceptación ha crecido a nivel nacional e internacional. Es por ello que la estrategia Juegos Interactivos de la Alcaldía de Medellín responde a la necesidad de brindar a la juventud alternativas recreativas que promuevan el aprendizaje y el aprovechamiento del tiempo libre, de manera significativa y constructiva.
Por otro lado, Juan Manuel Higuita es bailarín y ha participado en diferentes ediciones de Gamers Med, él reconoce que a lo largo de los años el evento se ha vuelto un referente para los jóvenes gamers a nivel nacional. “Noto diferencias este año, en el espacio, la organización y la premiación; me parece muy ganador que dieron uniformes y que ahora sí es un evento netamente Inder. La premiación mejoró montones, antes eran bonos con los cuales se tenían muchas dificultades”.
De este modo, Gamers Med 2024 no solo consolidó su lugar como el principal evento gamer del país, sino que también destacó el compromiso de Medellín con la innovación y el entretenimiento digital, además de reunir a toda la familia alrededor del evento y dejó claro con esta edición que la ciudad lidera el camino en tendencias tecnológicas, atrayendo a jugadores y fanáticos de todas las edades.
El evento queda en la memoria de los más de 3000 competidores, de sus familias, del público que alentó las partidas, de los ganadores y en la ciudad entera, que presenció la séptima edición de un evento hecho para los jóvenes del Distrito, que aporta al crecimiento de los ciberdeportes del país al ofrecer un escenario para que los jugadores demuestren y desarrollen sus habilidades.