La defensa del exsenador Álvaro Uribe Vélez anunció que denunciará penalmente la desaparición de más de 102.000 archivos del computador, memoria USB, celular y relojes espía del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, considerado como el testigo clave en medio del proceso que se adelanta contra el también expresidente por presunta manipulación de testigos.
El abogado Jaime Granados, defensor de Uribe Vélez, anunció en medio de la audiencia en la que formalizó el descubrimiento probatorio que, luego de contrastar la copia espejo (información de los dispositivos de Monsalve), que entregó la Fiscalía General de la Nación con los datos que se recopilaron de los elementos originales que están en poder de la Corte Suprema de Justicia, se concluyó que se habría presentado una adulteración de los mismos.
El reconocido penalista explicó que el equipo forense que hace parte de la defensa verificó a través del análisis de datos que 102.000 archivos diferentes habrían sido borrados así: 77.000 del computador; 25.000 del celular, al igual que de la memoria USB y los relojes espía de Monsalve.
Argumentó que dicha inspección se adelantó entre el 30 de septiembre, fecha en la que terminó la extracción de la información de los dispositivos que están bajo custodia de la Corte Suprema de Justicia y la realización de la audiencia de hoy.
“En este periodo que va desde el día 30 de septiembre a las 7:00 de la noche, prácticamente hasta el momento que les hablo, nuestro equipo de forenses tuvo la oportunidad de empezar a hacer el proceso con los equipos pertinentes de la analítica de datos; realmente es un proceso complejo, que arrojó unos primeros resultados, que fueron puestos en conocimiento del honorable tribunal y a todas las partes intervinientes de este proceso; quiero comunicar que nos dio aproximadamente 102.000 mil archivos diferentes, los cuales al parecer habían sido borrados 77.000 del computador y 25.000 del celular”, dijo.
Añadió que se busca determinar específicamente qué se borró de los dispositivos de Monsalve.
Debido a esto, anunció que en las próximas horas interpondrá junto con su colega, Jaime Lombana, una denuncia penal para que se identifique por parte de las autoridades qué ocurrió con la información aparentemente borrada.
Relojes espía fueron manipulados: Jaime Granados
Minutos después de que terminara la sesión de este jueves de la audiencia preparatoria de juicio, el abogado Jaime Granados se pronunció sobre el caso en La W.
El penalista explicó que los relojes espía que fueron ingresados sin autorización a la cárcel La Picota de Bogotá, donde permanecía recluido Juan Guillermo Monsalve y con los que se hicieron grabaciones de las conversaciones con el abogado Diego Cadena, habrían sido manipulados.
“Esto es muy significativo: dos relojes espía que introdujeron a escondidas en la cárcel y que fueron utilizados en diferentes momentos como elementos de prueba determinantes en este caso. Con nuestros expertos al acceder a esa información hemos encontrado graves temas de manipulación”, dijo el abogado que indicó que todo eso fue informado tanto a la Fiscalía como a las partes intervinientes.
Debido a esto, anunció que “procederemos a radicar, en compañía del doctor Jaime Lombana, la denuncia respectiva”.
El abogado agregó que de la memoria USB de Monsalve también se borraron elementos.
“Ya hemos encontrado que del computador, del celular y también en la memoria USB, pero lo más relevante es que hay más de 100.000 archivos borrados que hacen distinta la copia espejo que tenía la Fiscalía frente a los originales”, dijo Granados. Además, se preguntó “¿quién los borró?, ¿por qué los borraron?, y “¿con qué motivo?, es algo que se debe investigar y por eso también vamos a relacionarlo en nuestra denuncia porque las autoridades tienen que actuar las autoridades hasta el final de esta historia”.