La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa en contra de funcionarios por establecer del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) que prestan servicios de vigilancia, custodia y administración en la cárcel El Bosque de Barranquilla, por las presuntas salidas irregulares de Emilio Tapia Aldana.
Esto, después de conocerse una denuncia pública por medio de la red social X (antes Twitter), en la que se advierte que Tapia Aldana estaba saliendo del centro penitenciario de forma irregular en un mismo vehículo.
Más información
Entre las pruebas ordenadas por el ente de control está la inspección disciplinaria a la cárcel, con el fin de establecer las condiciones de Tapia en el centro de reclusión. Además, se busca conocer si existen autorizaciones de salida del establecimiento para diligencias judiciales o médicas.
Así mismo, también se solicitó información del registro de ingresos del vehículo denunciado, los videos de seguridad de registro de entradas y salidas de personas y de vehículos, además del listado de los integrantes del cuerpo de custodia, con detalle de horarios y funciones.
La información que logre recopilar la Procuraduría le permitirá definir si hay mérito para iniciar investigaciones disciplinarias e identificar a los posibles responsables.
Por su parte y frente al caso, el INPEC había asegurado que, una vez verificados los archivos, se logró establecer que, “durante su permanencia en este establecimiento Emilio Tapia (…) no ha solicitado u obtenido permisos en los términos indicados en su solicitud para atender requerimientos personales o médicas fuera de este establecimiento”.
Además, la institución recordó lo siguiente:
- “Los traslados o Remisiones de las Personas Privadas de la Libertad previamente verificados y autorizados se realizan en los vehículos Institucionales con todas las medidas de seguridad establecidas bajo el manual de REMISIONES”.