El Consejo de Estado recibió la primera demanda que pide la nulidad del levantamiento de las órdenes de captura y de los decretos o resoluciones que determinan el cese al fuego bilateral.
La acción fue presentada por la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc contra la Presidencia de la República, el presidente Gustavo Petro y la fiscal general de la Nación Luz Adriana Camargo Garzón.
Más información
Lo que pide la demanda es que se acabe con el levantamiento de las órdenes de captura, bajo el argumento de que los gestores de paz continúan delinquiendo. Así, los reclamantes se refieren al caso específico de alias ‘Calarcá' quien, según el proceso, continúa delinquiendo en Caquetá, Meta y otros lugares.
La demanda hace varios señalamientos como, por ejemplo, que al mando de ‘Calarcá' sus estructuras han amenazado en tres ocasiones a integrantes de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc y a alcaldes, así como han extorsionado a las comunidades de varios municipios y hasta de ser responsables del secuestro de varios soldados.
El proceso dice que esto constituye una clara violación a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario. Por lo tanto, solicitan que se suspenda el cese al fuego bilateral con las estructuras de las Estado Mayor Central de las FARC.
Las órdenes de captura se encuentran actualmente suspendidas y, para los demandantes, esto solo ha hecho que los grupos armados se fortalezcan.