W Radio conoció la discusión que se adelanta al interior del Consejo de Estado para elegir su ternado para procurador general de la Nación. El exmagistrado Hugo Bastidas se inscribió a la lista de la misma corporación en la que trabajó, ¿estaría impedido?. Esto debate el alto tribunal en su tarea para reducir la lista de 65 a 10 aspirantes.
La W también encontró algunos nombres no tan visibles, pero que igual llaman la atención.
En un principio se habló del director de la Cámara de Comercio de Bogotá, Ovidio Claros, la exdirectora de la Agencia Jurídica, Martha Lucía Zamora, el exministro de Justicia Wilson Ruíz, el exministro de Vivienda Luis Felipe Henao, entre otros.
Puede leer:
Nuevos nombres:
La lista del Consejo de Estado normalmente no cuenta con nombres de exmagistrados de este alto tribunal, por ejemplo, los exconsejeros Álvaro Namén, quien fue presidente de la corporación, Lucy Jeannette Bermúdez, expresidente de la sección quinta, que se inscribieron en la lista de la Corte Suprema de Justicia.
Pero esto tiene una razón, y es que el artículo 126 de la Constitución dice que, para el equilibrio de poderes, los servidores públicos: “no podrán nombrar ni postular como servidores públicos, ni celebrar contratos estatales, con quienes hubieren intervenido en su postulación o designación”, es decir, “el yo te elijo, tú me eliges”. Sin embargo, en la lista de 65 aspirantes, se encuentra el nombre del exmagistrado del Consejo de Estado, Hugo Bastidas, quien terminó su periodo hace 7 años, casi lo que dura la elección de un magistrado de alta corte, que son 8 años.
Este nombre puede generar recordación, pues el mismo Roberto Pombo publicó, cuando fue director de El Tiempo, una carta con la que Hugo Bastidas respondió irónicamente a la petición de una periodista de radio, en la que le preguntó sobre “su influencia” en los puestos de sus familiares, el artículo se llama: “Magistrado del Consejo de Estado y los puestos de sus familiares”.
Se creería que Bastidas podría estar impedido para llegar a la Procuraduría, pero La W logró establecer que hay un fuerte y candente debate al interior del Consejo de Estado, que debe definir si prevalece el derecho político de ejercer cargos públicos, o si existe impedimento porque aún ejercen 4 magistrados por los que Hugo Bastidas participó en su votación, o finalmente, si quienes están impedidos son los 4 magistrados, ya que con esa posibilidad, Bastidas podría seguir su candidatura y no perdería la opción de quedar en la lista de 10 aspirante que próximamente tiene que elegir la corporación.
El Consejo de Estado en su momento estudió un caso del “yo te elijo, tú me eliges”, que dejó por fuera a Alejandro Ordoñez del cargo de procurador, y aunque, no es un precedente, ni antecedente en el caso de Bastidas, fue una discusión que el alto tribunal ya tuvo en sus manos.
El caso de Alejandro Ordoñez:
Alejandro Ordoñez siendo procurador en un primer periodo de cuatro años, nombró como funcionarios de la Procuraduría a algunos parientes de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, sin embargo, después de unos años se volvió a postular por la misma Corte, y el Consejo de Estado terminó diciendo que esa postulación era ilegal porque violaba el art 126 de la Constitución, que prohibió a la Corte designar o postular personas que hayan intervenido en la propia elección de los magistrados o de sus parientes, esa fue la razón por la que se anuló el nombramiento, a pesar de que los magistrados que tenían parientes se habían declarado impedidos.
“Tampoco podrán nombrar ni postular como servidores públicos, ni celebrar contratos estatales, con quienes hubieren intervenido en su postulación o designación, ni con personas que tengan con estas los mismos vínculos señalados en el inciso anterior”, el segundo inciso art. 126 Constitución Política.
Finalmente, La W también visibilizó otros nombres como el del exvicedefensor del Pueblo en la época de Carlos Camargo, Luis Andrés Fajardo; quien fue la fórmula vicepresidencial de Piedad Córdoba en 2018, Jaime Araujo Rentería y Juan Carlos Beltrán Bedoya, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en 2022.