La defensa del exsenador Álvaro Uribe Vélez reveló ante la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, que según un informe forense del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, la grabación realizada por el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve fue editada.
El abogado Jaime Granados, defensor del también expresidente, aseguró que la grabación realizada el 22 de febrero de 2022 en la cárcel de Cómbita en Boyacá fue adulterada.
Puede leer:
Igualmente, le solicitó a la juez en el marco de la audiencia preparatoria de juicio que los peritos del Laboratorio de Acústica Forense que participaron en la construcción del informe sean decretados como testigos para que declaren en el juicio.
Detalló Granados que los expertos investigadores del CTI identificaron un segmento en la grabación donde el video y el audio no tienen continuidad, puntualmente entre los minutos 7:45.740 y 7:46.767, lo que podría considerarse como una ruptura de dicha continuidad que dura más de un segundo en una grabación de 18 minutos y 33 segundos.
De acuerdo con el informe, durante este segmento se percibe solo un ruido de alto nivel y en el video se nota un comportamiento anormal.
Granados de esta manera explicó el informe, asegurando que “adicional a la información del audio, fue posible determinar que en el segmento de ruptura de continuidad, existen imágenes en el video que no guardan relación con el mismo. Y concluye que finalmente, por las características anteriormente descritas, es posible afirmar que la grabación estudiada, fue editada. Esa es la conclusión de este informe base de la opinión pericial de los expertos de la Fiscalía del Laboratorio de Acústica Forense del Cuerpo Técnico de Investigación a petición de la Fiscalía”.