- Las niñas, niños y adolescentes participantes crearán proyectos de investigación escolar que conecten sus intereses con las necesidades de sus entornos.
- La feria central será en noviembre, para dar a conocer los proyectos más destacados.
La Alcaldía de Medellín, en colaboración con Mova -Centro de Innovación del Maestro y la Corporación Parque Explora, reactivan las Ferias CT+I, después de cuatro años. Esta estrategia ha aportado significativamente al fortalecimiento de la investigación escolar y la innovación en 12 instituciones educativas oficiales del Distrito.
Los colegios públicos seleccionados para participar en esta nueva edición deben cumplir con varios requisitos: tener experiencias educativas que den cuenta de la continuidad de procesos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+I) o investigación escolar entre los años 2020 y 2024. Además, contar con anteproyectos de investigación en etapa de desarrollo, elaborados en conjunto por estudiantes y maestros.
Esta iniciativa promueve la transformación escolar a través de experiencias pedagógicas que fomenten la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación, dentro del enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), con lo que se busca desarrollar vocaciones y competencias científicas, sociales y emocionales en niñas, niños y jóvenes de primaria, secundaria y media.
“Hoy estamos lanzando nuevamente las ferias de la ciencia y de la innovación (Ferias CT+I) en Medellín con un aliado muy importante que es Parque Explora y el Centro de Innovación del Maestro, Mova. Esta feria tendrá la oportunidad de formar a más de 2.100 estudiantes de nuestras instituciones educativas, más de 120 maestros, precisamente en prácticas investigativas. Queremos que nuestros niños, a través de un enfoque STEM+H, puedan resolver problemas, generar nuevas preguntas, desarrollar, a partir de la innovación, nuevas visiones sobre el mundo y que de esta manera esa creatividad que ellos tienen la pongan al servicio, no solo de su colegio sino también a su ciudad», dijo el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal.
Durante tres meses, los estudiantes participarán en experiencias de aprendizaje activo, integrando diversas áreas del conocimiento y conectándose con las dinámicas locales y globales. Este proceso incluirá acompañamiento para maestros y formación especializada para estudiantes.
En noviembre se realizará el evento central, en el que se darán a conocer los proyectos más destacados de las ferias o muestras institucionales.
“La Feria CT+I la considero muy importante, porque es un potencial para nuestras instituciones educativas, para los estudiantes demostrar sus habilidades, sus preocupaciones por el entorno y también el planteamiento de preguntas de investigación, donde se generan grandes ideas, innovaciones que aportan a la ciudad, al país y a nivel internacional.”, dijo Silvia Luz Marín Marín, maestra de la I. E. Rafael Uribe Uribe.
Estas actividades son fundamentales para el Distrito, ya que promueven la transformación escolar y el desarrollo de vocaciones y competencias científicas, sociales y emocionales en los alumnos.