La Sección Quinta del Consejo de Estado le ordenó a la Imprenta Nacional garantizar la correcta administración y publicación del Diario Oficial, luego de estudiar una demanda que alegaba varios incumplimientos.
La acción constitucional fue interpuesta tras evidenciar que la Imprenta Nacional no publica de manera oportuna en la página web oficial las leyes y actos administrativos expedidos por las autoridades. Aunque el Diario Oficial asigna una fecha para cada publicación, la efectiva difusión en línea ocurre después, afectando el conocimiento público de las normas.
Puede leer:
La Sección Quinta recordó que la publicación en el Diario Oficial es fundamental para garantizar la publicidad de las disposiciones legales y administrativas, permitiendo que los ciudadanos sepan con certeza cuándo empiezan a surtir efectos y resultan exigibles.
El Consejo de Estado concluyó que en varios casos las disposiciones normativas habían finalizado sus efectos antes de ser publicadas en la web oficial, afectando a los interesados que no tenían acceso oportuno a la información.
Por ello, se ordenó a la Imprenta Nacional que, de ahora en adelante, la fecha del Diario Oficial coincida con su efectiva publicación en el sitio web.
La magistrada Gloria María Gómez Montoya emitió un salvamento de voto.