Conecta con nosotros

Medellín

50 niñas, niños y jóvenes de Medellín y Cartagena intercambiaron experiencias en torno al liderazgo y la prevención de violencias sexuales

Publicado

()
  • Durante el encuentro, los líderes de Medellín entregaron a la delegación de Cartagena el escudo “Con mi cuerpo nadie se mete”, como un símbolo de protección y cuidado de la niñez.

40 niñas, niños y adolescentes líderes de Cartagena visitaron Medellín en compañía de la primera dama y de funcionarios de la capital del departamento de Bolívar para conocer los procesos de participación infantil que se desarrollan en el Distrito.

Los anfitriones del encuentro fueron 10 niñas, niños y adolescentes que hacen parte de los Consejos de Infancia y Adolescencia de Medellín, quienes compartieron algunas experiencias enfocadas en el liderazgo y la prevención.

“Esta experiencia tiene toda la relevancia porque queremos que los niños de toda Colombia aprendan a prevenir las violencias sexuales y, sobre todo, a cuidar su cuerpo”, indicó la primera dama de Medellín, Margarita María Gómez Marín.

Medellín y Cartagena comparten problemáticas relacionadas con la vulneración de derechos de la niñez, por eso, uno de los momentos más significativos de este encuentro fue la socialización de ideas en el espacio denominado «La voz de las niñas, niños y adolescentes frente a las violencias sexuales”, momento en el que los jóvenes expresaron sus preocupaciones y propuestas para hacer frente a esta situación.

Álvaro Maturana Olivares, uno de los líderes de infancia y adolescencia de Cartagena, manifestó que la jornada le dejó importantes enseñanzas: “Pude tener una experiencia muy hermosa y dinámica porque aprendí sobre las emociones, por qué son importantes y cuál es el valor que tienen ellas en cada uno de nosotros. Aprendimos que hay que cuidar nuestro cuerpo y protegernos. Ese es el consejo que les dejo a todos ustedes”.

Durante este intercambio de experiencias, los representantes de la niñez de Medellín entregaron, de manera simbólica, el escudo de la campaña “Con mi cuerpo nadie se mete”, un gesto que refuerza el compromiso compartido por la protección y cuidado de esta población. Este encuentro es un paso importante en la construcción de posibles redes de apoyo que trasciendan las fronteras geográficas y fortalezcan la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia en Colombia.

“Queremos que nuestras niñas, niños y adolescentes se vayan de aquí con ideas claras para replicar en nuestro territorio. Hay una estrategia encantadora que maneja la primera dama, que me fascina, y es la que hemos venido a conocer qué es Tejiendo Hogares, cómo impactamos desde el interior de nuestras casa para transformar nuestros entornos y la comunidad”, señaló la primera dama de Cartagena, Liliana Majana Pupo.

Este año, el Distrito, a través de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, ha atendido a 694 niñas, niños y adolescentes que estaban en riesgo o fueron presuntamente víctimas de violencia sexual, con el fin de restablecer sus derechos y promover su desarrollo integral. De estos casos, 127 están relacionados con presunta explotación sexual y comercial.

Además, la secretaría ha llevado a cabo 6.015 recorridos territoriales para identificar menores con posibles vulneraciones o amenazas a sus derechos, y activar rutas de protección, en caso de ser necesario. Gracias a esta estrategia, 870 niñas, niños y adolescentes han recibido atención.

Otras noticias