- El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga retorna al comité directivo del cual hizo parte entre 2018 y 2019.
- La red conecta a cerca de 100 ciudades del mundo, las cuales suman esfuerzos para la toma de acciones por el clima y por un futuro más saludable y sustentable.
- De las 13 ciudades latinoamericanas que integran la red, Medellín y Río de Janeiro fueron seleccionadas, por votación de los demás alcaldes, para representar a la región en el comité directivo.
Gracias a las acciones emprendidas para recuperar el medio ambiente y contribuir con la reducción de gases de efecto invernadero, la Red C40 Cities for Life aceptó la postulación del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga para ser parte, por segunda vez, del comité directivo, el cual tiene injerencia en asuntos relacionados con el cambio climático mundial.
El mandatario expresó su orgullo al asumir nuevamente el liderazgo como integrante del comité directivo de C40 y agradeció el voto de confianza de las ciudades de América Latina que hacen parte de esta prestigiosa red y que lo eligieron como su representante.
“Este trabajo, con ustedes, nos motiva profundamente a seguir colaborando con ciudades de todo el mundo para enfrentar los desafíos climáticos. Creemos en la importancia de compartir conocimientos, mejores prácticas y recursos para acelerar la transición hacia ciudades más sostenibles”, dijo el mandatario local.
De esta manera, el Distrito entra a formar parte del comité de vicepresidentes del C40 que actúan como líderes y defensores de las misiones de la red con miras al año 2030. El objetivo es reducir a la mitad las emisiones de CO2 y lograr la resiliencia climática.
El alcalde Gutiérrez Zuluaga agregó: “Buscaremos que Medellín sea un Distrito de movilidad urbana inteligente, con un transporte público moderno y sostenible, una transición energética consecuente y una planificación urbana ecológicamente responsable con los corredores verdes”.
El comité directivo está conformado por 14 alcaldes de las diferentes regiones del mundo, entre ellos: alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga; alcalde de Londres, Reino Unido y copresidente del C40, Sadiq Khan; alcaldesa de Freetown, Sierra Leona y copresidenta del C40, Yvonne Aki-Sawyerr; alcaldesa de Phoenix, Estados Unidos, Kate Gallego; alcaldesa de Copenhague, Dinamarca, Sophie Hæstorp Andersen; alcaldesa de París, Francia, Anne Hidalgo; alcalde de Dhaka Norte, Bangladesh, Mohammad Atiqul Islam; gobernador de Nairobi, Kenia, Johnson Arthur Sakaja; gobernador de Tokio, Japón, Yuriko Koike; alcalde de Seúl, Corea del Sur, Oh Se-hoon; alcaldesa de Montreal, Canadá, Valérie Plante; alcalde de Milán, Italia, Giuseppe Sala; secretario de Medio Ambiente y Ecología de Hong Kong, China, Tse Chin-wan; y alcalde de Río de Janeiro, Brasil, Eduardo Paes.
Por medio de la Red C40, Medellín cuenta ahora con asistencia técnica del Programa de Implementación de Acción Climática, UCAP CAI con proyectos como las ZUAP (Zonas Urbanas de Aire Protegido); el Programa de Servicio Financiero de C40 Cities (The C40 Cities Finance Facility -CFF); el Acelerador de Desarrollo de Sistemas de Autobuses Cero Emisiones (Zero Emission Bus Rapid-deployment Accelerator – ZEBRA) y la iniciativa LANESHIFT Transporte de Carga Cero Emisiones.
Así mismo, en colaboración con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Medellín desarrolló un diagnóstico de oportunidades de inversión climática utilizando la herramienta APEX de la Corporación Financiera Internacional (IFC), con el apoyo de la Cooperación Económica y Desarrollo de Suiza (SECO) como donante del proyecto, lo que la convierte en la primera ciudad de América Latina en ser objeto de este apoyo.
Desde el comité directivo de la Red C40, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga continuará potenciando el liderazgo en este tipo de espacios, en los que se mostrarán las acciones que adelanta la ciudad para contribuir a la mitigación del cambio climático.
Desde 2019, Medellín lideró la estrategia “Corredores Verdes”, apuesta que la hizo merecedora de dos grandes reconocimientos: C40 Bloomberg Philanthropies en la categoría denominada “El futuro resiliente que deseamos” y el premio Ashden en la categoría “Cooling for People”, por sus contribuciones para mejorar la sensación térmica de Medellín.
Con el regreso al liderazgo en este tipo de espacios con incidencia global, la ciudad muestra que va por el camino indicado en materia de desarrollo social, ambiental y económico.