- La Administración Distrital busca integrar a 16.000 personas, durante el cuatrienio, para reforzar el cuidado de la niñez y adolescencia.
- El fortalecimiento de la red de protección permitirá prevenir riesgos como explotación sexual y comercial, trabajo infantil, mendicidad, violencia intrafamiliar y violencias sexuales en menores de edad.
Más de 50 representantes de todos los sectores se unieron a la red de protección de niñas, niños y adolescentes, que nació en 2017 y estuvo inactiva durante los últimos cuatro años. Este programa se suma a las acciones implementadas por la Alcaldía de Medellín para proteger a esta población.
“Tenemos un aumento del 116 % en capturas de nacionales dedicados a la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. Frente a extranjeros tenemos un aumento de 1.100 %, que muestra la gravedad de esa situación. Creían que podían venir a la ciudad a hacer lo que quisieran, pero se jodieron porque van para la cárcel. ¿Qué pasaba en el gobierno anterior? ¿se hicieron a un lado o fueron cómplices? Es absurdo ver cómo este delito se disparó y aquí la gente hizo lo que quiso en los últimos años”, afirmó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.
El objetivo es consolidar esta red como una estrategia para fortalecer entornos protectores. Esto se logrará mediante la suma de voluntades y el desarrollo de acciones de formación y movilización social. Actualmente, tiene cerca de 250 integrantes y la meta es llegar a los 16.000.
“Yo quiero que cada ciudadano sea parte de esta red. No solo es el que genera ese hecho tan lamentable; cuando alguien ve que están abusando de un niño, deja que eso ocurra y no denuncia, esa persona es cómplice. Aquí no hay mayor prioridad que cuidar a nuestras niñas, niños y adolescentes. Esto tiene que servir para que nos pellizquemos, porque un solo caso tiene que movilizarnos como sociedad para que no vuelva a ocurrir”, agregó el mandatario.
Se espera que con la reactivación de esta iniciativa aumente la prevención y atención de casos de explotación sexual y comercial, trabajo infantil, mendicidad, violencia intrafamiliar y violencias sexuales en menores de edad. A la fecha, la Secretaría de Inclusión Social y Familia ha activado la ruta de protección, salud y justicia para salvaguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes.
La Alcaldía de Medellín invita a unirse a esta red y comprometerse. Para hacerlo basta leer el código QR y diligenciar el formulario.