Conecta con nosotros

Orden Publiko

Mayor Meneses reiteró en la JEP acusaciones contra Santiago Uribe por paramilitarismo

Publicado

()

La W conoció apartes del documento que entregó, con sus aportes de verdad, el mayor (r) Juan Carlos Meneses, excomandante de Policía en Yarumal, Antioquia, frente a la actuación del grupo paramilitar ‘Los 12 Apóstoles’ y frente al cual señaló al ganadero y hermano del expresidente Uribe, Santiago Uribe Vélez, como uno de sus auspiciadores.

Meneses en el escrito entregado a la jurisdicción indicó que ya se venía prestando colaboración a los grupos paramilitares conocidos como de “limpieza social” antes de su llegada a esa zona en el norte de Antioquia, como se lo transmitió el capitán Pedro Benavides Rivera, quien era el comandante de la unidad.

En ese momento, se consideraba válido, según el relato de Meneses, colaborar con ese grupo ilegal y permitir sus actuaciones criminales. De hecho, señaló que, para la época, se recibían sobornos para hacerse los de la vista gorda cuando ‘Los 12 Apóstoles’ cometían homicidios y otros crímenes.

Puede leer:

“En parte se recibía dinero por los ganaderos y comerciantes para permitir el actuar de estos grupos delincuenciales y de otra parte, algunos miembros de las SUBSIJÍN y algunos uniformados motu proprio (SIC) colaboraban con ese grupo de limpieza social, en el entender que estaban ayudando con el propósito institucional de mantener la seguridad” dijo Meneses a la JEP.

Frente a los integrantes también de la dirección de Policía en Yarumal que colaboraban y trabajaban con el grupo paramilitar ‘Los Doce Apóstoles’, el excomandante Meneses Quintero indicó que tanto el cabo segundo Jairo Rodríguez Venegas, el agente Jiménez Coca, el agente Norbey Arroyave Arias, el agente Alexander Amaya y el agente Luis Guevara, tenían una estrecha relación con estos paramilitares.

“...existía una amistad consolidada entre estos miembros de la Institución Policial con algunos integrantes del grupo paramilitar, como Alias ‘RODRIGO’ y Alias ‘PELO DE CHONTA’ dijo, en un punto ya ampliamente conocido.

Frente al caso concreto de Santiago Uribe Vélez, el excomandante de Policía de Yarumal lo presentó como uno de los auspiciadores del grupo paramilitar de “limpieza social” junto con otros ganaderos y comerciantes del sector. Según Meneses, estos auspiciadores se acercaron a la Policía para que les permitieran operar y cometer distintos crímenes con total tranquilidad.

Acusaciones similares ante la justicia ordinaria, presentadas por Meneses y otros testigos, tienen en la actualidad al hermano del expresidente Uribe enfrentando un juicio.

“El objetivo primordial de generar vínculos con la Policía Nacional era que ellos tuvieran tranquilidad en su actuar delictivo y que sus hombres al cometer los homicidios no fueran capturados y al final, estos ganaderos, agricultores y comerciantes pudieran tener la tranquilidad que no les iban a ser extorsionados ni secuestrados y así disminuir la actividad delincuencial en la zona” señaló Meneses a la JEP.

Frente al facilitamiento de la actividad criminal de ‘Los 12 Apóstoles’, el mayor en retiro de la Policía contó que en una coordinación que adelantaban con la SIJIN se acordaba no estar en el lugar de los hechos y así, nunca evitar que las personas fuesen asesinadas.

La JEP, que aún evalúa la información entregada por el mayor (r) Meneses quien precisamente está en libertad condicional, le concedió autorización para trasladarse a Venezuela hasta el 1 de julio, con el fin de que pueda visitar a su familia como lo solicitó.

Otras noticias