En una clínica de Barranquilla, un grupo de sicarios armados con fusiles de asalto y vestidos con prendas de la Policía Nacional atentaron en contra de Jorge Luis Alfonso López, alias ‘El Gatico’, hijo de la fallecida empresaria del chance Enilce López ‘La Gata’.
En el atentado, ocurrido este 23 de mayo, dos personas fueron asesinadas y se identificaron como: Yesid Montero de la Hoz, escolta de Jorge Luis Alfonso López y Edelmiro Anaya González alias ‘Chino Anaya’, exparamilitar que se desmovilizó en medio del proceso de paz.
¿Quién era ‘Chino Anaya’?
Edelmiro Anaya González alias ‘El Chino’ Anaya, era un exparamilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que se desmovilizó en medio del proceso de paz.
Más información
Además, estaba vinculado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el proceso por el asesinato de Eudaldo Díaz, alcalde del municipio de El Roble (Sucre) en 2003. En ese momento, Anaya era escolta del mandatario y reconoció ante el Tribunal de Justicia y Paz su participación en el asesinato, cometido por el Bloque Héroes de los Montes de María.
El sujeto llevaba libre cerca de cinco años y, de acuerdo con reportes de la Policía, registró al menos 23 anotaciones judiciales, por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, falso testimonio, extorsión, amenazas, lesiones, injuria e inasistencia alimentaria.
Cabe resaltar que había sufrido un atentado en el sur de Barranquilla semanas atrás. El hecho ocurrió el 4 de mayo en el sector de ‘Las Gardenias’ y, según las autoridades, al sicario se le encasquilló el arma de fuego, por lo que no pudo cometer el hecho delictivo.
Sobre el atentado en el que falleció, las primeras versiones apuntaban a que el hombre se encontraba en las instalaciones de la IPS Mediclínica por un familiar. Sin embargo, más adelante se conoció que, al parecer, estaba visitando al también conocido como ‘El Gatico’.
El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el brigadier general Herbert Benavides Valderrama, declaró que Alfonso, quien está internado en el centro médico, alcanzó a esconderse en el baño de otra habitación durante el ataque.
Según el oficial, los hechos ocurrieron al mediodía en la institución Mediclínica, ubicada en el norte de Barranquilla, y los sicarios lograron huir en dos vehículos que fueron captados por las cámaras de seguridad de la zona.