La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) citó a rendir testimonio al exgobernador de Nariño Antonio Navarro Wolff y otros tres exgobernadores de ese departamento, por cuenta de las afectaciones padecidas por las comunidades debido a la aspersión por glifosato.
Más información
Según la jurisdicción, en el marco de esta política y los informes presentados por las víctimas en el sur del país, se expone que la utilización de ese químico y los operativos generaron daños graves y desproporcionados sobre la población civil y sus bienes.
“En específico precisan que se generaron daños directos en la salud de las personas y afectaciones ambientales graves, incluyendo la destrucción de cultivos de pancoger, plantas medicinales, contaminación de ríos y quebradas” indicó la magistratura.
Los otros tres exgobernadores que fueron llamados son Parmenio Cuéllar (2001 a 2003), Eduardo Zúñiga Eraso (2004 a 2007) y Raúl Delgado Guerrero (2012 a 2015).
Dichos testimonios se llevarán a cabo entre el 17 y el 25 de junio y otras de las consecuencias que serán abordadas por estos hechos se relacionan con desplazamientos forzados que parecieron las comunidades objeto de dicha política.