Como una experiencia pionera en la ciudad, la Alcaldía de Medellín, por medio del Inder, acompaña a madres gestantes y lactantes en espacios adecuados a través de la estrategia denominada Actividad Física, la cual se implementó dentro de la Clínica Universitaria Bolivariana UPB.
Esta labor se orienta a la salud física y al bienestar emocional de las madres, ya que la actividad física en la etapa de postparto es importante porque mejora la producción de leche materna y fortalece el vínculo con el bebé.
La clínica Universitaria Bolivariana UPB está ubicada en la carrera 72A #78B-50. Es una institución de salud de mediana y alta complejidad que cuenta con un servicio de obstetricia referente para Medellín.
Los horarios que se habilitaron para este punto son martes y jueves de 9:30 a. m. a 11:00 a. m. Para acceder a la oferta, estos son los requisitos: las mujeres que estén en gestación deben encontrarse en la semana 12, es decir, haber cumplido el primer trimestre; presentar por escrito y en original el carné de control prenatal y/o historia clínica, con la recomendación médica para la práctica segura de ejercicio físico y documento de identificación original.
Si la madre se encuentra en la etapa posparto, las inscripciones serán luego de haber pasado 40 días, en caso de que el parto sea natural y, si es por cesárea, 60 días después del procedimiento; y en ambos casos hasta los 12 meses del bebé. El registro se hace a través de SIMON 2.0 o directamente en la clínica con los formadores.