- Las comunas con más intervenciones son El Poblado, Laureles Estadio y La Candelaria.
- Entre las problemáticas identificadas están: explotación sexual y comercial, trabajo infantil, mendicidad, abandono y consumo de sustancias psicoactivas.
Como parte de la estrategia de atención a niñas, niños y adolescentes en riesgo o vulneración de derechos, el Distrito lidera recorridos territoriales en las comunas para hacer reconocimiento, búsquedas, acercamiento de la oferta institucional y/o activación de rutas de protección.
Este año se han realizado 4.986 recorridos, principalmente en las comunas El Poblado, Laureles-Estadio y La Candelaria. Estas intervenciones han permitido asistir a 784 niñas, niños y adolescentes.
“Contamos con un equipo profesional y experto en la calle, precisamente es allí en donde podemos evidenciar las problemáticas, interactuar con las diferentes situaciones y encontrar alternativas rápidas para proteger a las niñas, niños y adolescentes”, afirmó la secretaria de Inclusión Social y Familia, Sandra Sánchez Álvarez.
Entre las problemáticas priorizadas están explotación sexual y comercial de niñas, niños y adolescentes, trabajo infantil, mendicidad, habitancia de calle, consumo de sustancias psicoactivas, entre otras.
La atención se adelanta con un equipo interdisciplinario, en algunos sectores se cuenta con orientación 24/7 y se realiza un trabajo articulado con las gerencias Étnica y de Diversidades Sexuales e Identidades de Género. Se ha acercado la oferta institucional en salud, educación, identificación, prevención de la explotación sexual y comercial, asesoría a la población migrante y acompañamiento familiar.
La Alcaldía de Medellín cuenta con diferentes medidas de protección transitoria y especializadas dispuestas para los procesos restablecimiento de derechos de la niñez y la adolescencia como son el Centro de Diagnóstico y Derivación, los hogares de paso, Casa Vida y demás espacios para la atención. El ingreso a estas medidas se realiza por medio de derivación de los defensores de familia y los comisarios. Así mismo, se tiene la línea 123 para recibir denuncias de vulneración de derechos de la niñez.
“Medellín somos todos, por eso invitamos a cada ciudadano a que haga parte de la red de protección. Cuando haya un hecho, una situación de riesgo en contra de nuestras niñas, niños o adolescentes el llamado es a denunciar, a que entre todos seamos ojos cuidadores de la niñez y la adolescencia”, agregó la secretaria Sánchez Álvarez.