Conecta con nosotros

Medellín

“Siento mucha alegría, porque he rodado y he sufrido mucho”: Luz Elena Quintana al recibir su nueva vivienda

Publicado

()

La Alcaldía de Medellín y el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín – Isvimed – les entregaron el proyecto El Triunfo, conjunto residencial de 112 apartamentos, a 112 familias que empiezan una nueva vida. Aquí la historia de una de ellas, la de Luz Elena Quintana. 

Ese día, a eso de las 8:00 a. m., Luz Elena Quintana estaba lavando platos en su casa, en el barrio Caicedo, oriente de Medellín, cuando ocurrió la desgracia que ahora recuerda: “Eso empezó a traquear y le dije a una nieta que estaba conmigo: ‘¡Tirate, vámonos!’, y salimos de la casa”.

Un barranco vecino se derrumbó y la señora perdió la vivienda y todo lo que ahí tenía. Fue hace 13 años. Desde entonces, Luz Elena ha recibido subsidio de arriendo temporal del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín – Isvimed – en el barrio El Picacho y en los últimos dos años, en el Popular 2, sector La Isla.

El arriendo temporal llegó a su fin, porque este lunes, 23 de septiembre, la mujer de 70 años recibió la llave de su nueva casa de manos del Isvimed, que les entregó a ella y a otras 111 familias el proyecto habitacional El Triunfo en la comuna seis – Doce de Octubre –, cerca de la base del cerro El Picacho.

“Siento mucha alegría, porque he rodado y he sufrido mucho”, expresó Luz Elena ya pisando El Triunfo, conjunto residencial que el Isvimed empezó a estructurar en 2018 y que ahora es una victoria para estas 112 familias, la mayoría damnificadas por desastres naturales, que esperaron por años una solución definitiva de vivienda.

Una vida muy difícil

Luz es de Fredonia (Antioquia) y, cuando tenía 15 años, se vino para Medellín con su mamá y tres hermanas. Trabajó en casas de familia, como empleada doméstica interna, en Sabaneta y el centro de Medellín. Laboró hasta los 65 años y quedó sin jubilación, porque, según contó, nunca cotizó para pensión.

Tuvo seis hijos. A César Augusto, de 32 años, lo mataron en el barrio Popular 2 hace más de cinco años, y Flor Alba desapareció cuando tenía 40 años. Trabajaba cerca del parque de Berrío plastificando documentos y reparando relojes. Luz averiguó en el sector y le contaron que el 31 de diciembre, hace 11 años, la montaron a un carro negro y se la llevaron. Es por eso que su madre cree que Flor también está muerta.

Los otros cuatro hijos están vivos. Luz piensa ocupar su nueva casa con su compañero sentimental y con uno de sus cuatro hijos, aunque reconoció que es difícil que su muchacho se quede con ella, porque es habitante de calle y solo la visita unos cuantos días y vuelve a las calles del centro de Medellín.

Luz Elena Quintana, beneficiaria del proyecto de vivienda El Triunfo.

Luz Elena Quintana, beneficiaria del proyecto de vivienda El Triunfo

En 2004 su marido tuvo que desplazarse de Caucasia (Antioquia) a la capital antioqueña por amenazas de los paramilitares. En el Bajo Cauca le mataron a seis familiares, por lo que emprendió camino hacia Medellín, donde trabajó en construcción. Tiene 67 años, cuatro hijos y vende dulces en el espacio público.

Los apartamentos fueron entregados en obra gris. “Voy a ver si mis hijos me ayudan a organizarlo. Quiero vivir ahí tranquila, porque nadie me va a sacar de aquí”, apuntó Luz, sentada frente a la torre en la que pronto habitará.

Trabajo en equipo

La inversión en este proyecto fue de 18.965 millones de pesos. Casi toda, hecha por el Distrito, y un aporte de la Empresa de Vivienda de Antioquia – Viva – de unos $870 millones.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, junto a beneficiarios del proyecto El Triunfo

Durante la entrega del proyecto, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, destacó el trabajo del equipo del Isvimed y agradeció la vinculación de Viva y del sector privado, puesto que en el acto, como parte del programa Dota tu Casa, se hicieron presentes varias empresas privadas que les ofrecieron productos de construcción y de hogar, con descuentos, a los beneficiarios para sus apartamentos.

“Estas viviendas son hogares que deberán estar llenos de amor y buena energía. Nada de malos tratos a mujeres ni a niñas, niños y adolescentes”, recalcó el alcalde.

Por su parte, la directora del Isvimed, Valentina Aguilar, resaltó que los apartamentos de El Triunfo son accesibles.

Es un conjunto residencial de vivienda de interés prioritario (VIP). Se compone de 112 apartamentos distribuidos en dos torres, de siete pisos cada una. En las zonas comunes hay gimnasio, parque infantil, sendero y parqueaderos.

Los apartamentos se les entregaron de manera gratuita a los beneficiarios. Tienen un área de 45 metros cuadrados, cocina, sala – comedor, dos habitaciones, un baño, zona de ropas y balcón.

Las familias que los recibieron fueron caracterizadas por el Isvimed, que constató que cumplieron los requisitos para ser beneficiarias.

Esta semana, la última de septiembre, serán los trasteos y los nuevos propietarios llegarán a sus casas. Entre ellos estará Luz Elena Quintana que, después de tanto sufrimiento, ya tiene su hogar para vivir tranquila y compartir con los suyos.

Luz Elena Quintana junto a la puerta de su nueva casa.

Luz Elena Quintana junto a la puerta de su nueva casa

Otras noticias