- Los aliados son el Distrito, la Gobernación de Antioquia, el Grupo Argos, Proantioquia y Comfama, además de un grupo de fundaciones empresariales.
- Las alternativas de empleo estarán en turismo, industrias digitales y creativas, hospitalidad, agroindustria y atención al cliente. Los potenciales beneficiarios serán principalmente mujeres y jóvenes.
- Esta unión también busca desarrollar capacidades y competencias sociales y emocionales para la permanencia en los nuevos empleos, así como acompañar a las empresas para la fidelización del talento.
La Administración Distrital suscribió una alianza público-privada que permite la unión de voluntades con la Gobernación de Antioquia, el Grupo Argos, Proantioquia y Comfama para conectar a más de 3.000 personas, especialmente jóvenes y mujeres, con oportunidades laborales en sectores como turismo, industrias digitales y creativas, hospitalidad, agroindustria y atención al cliente.
“Esto lo vamos a hacer juntos porque hay confianza. Desde el sector público o el sector productivo, cuando el único propósito es trabajar por la sociedad, esto se da. Para mí, este es un símbolo muy importante, de acuerdo con lo que necesita hoy el país y la región, que debe generar esperanza, y es que estamos trabajando juntos, y que juntos estamos resolviendo problemas sociales como es no tener un empleo”, expresó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.
Según cifras del DANE, de cada 100 hombres 70 tienen empleo o participan en el mercado laboral, mientras que por cada 100 mujeres solo 50 están trabajando o buscan empleo. Además, la tasa de desocupación de los jóvenes se ubicó en 17.9 % en el primer trimestre de este año (0.2 puntos porcentuales más que el año pasado).
Las empresas harán parte de una ruta de acompañamiento para que los nuevos talentos que se incorporen a sus equipos cumplan con las necesidades laborales, tengan un sistema de apoyo para enfrentar nuevos retos y se logre así su permanencia en el mercado.
“Esta es una intervención innovadora, no solo porque se enfoca en empleos de alto valor, sino porque se enfoca en resolver un problema de empleo estructural. Sea esta la oportunidad de invitar a muchos más privados a que se vinculen a la alianza. Esta es una forma de trabajar por el departamento, en un contexto difícil, por la ciudad. Mucha gente dice yo quiero vincularme, yo quiero que nos vaya bien, y este es un camino claro y expedito para hacerlo”, dijo el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
Este programa beneficiará a mujeres mayores de 18 años y a hombres entre los 18 y 28 años.
Según Antioquia Emergente (estudio liderado por Breakthorugh, con el apoyo de Comfama, Eafit y Proantioquia) en la región coexisten dos realidades de mercado que se potencian entre sí: una Medellín creativa e innovadora, que se posiciona como una de las capitales globales del talento, la cultura y la tecnología y, por otro lado, una Antioquia productiva y sostenible, destacada por organizaciones industriales y agroindustriales que compiten en las exportaciones de nichos de alto valor.
“Queremos que las empresas nos abran las puertas. Los inversionistas son fundamentales, porque hacen que esto sea sostenible. Esto no puede ser un saludo a la bandera y nos fuimos, porque el empleo tiene que seguir. Esta alianza no tiene sino cosas buenas. Lo que se viene es trabajo con esperanza y muchas oportunidades para todos”, indicó el responsable de empresas Comfama, Lucas Yepes Bernal.
La alianza tendrá dos fases que se extenderán hasta 2025. Este año, se realizará la ruta de empleabilidad en la que los participantes, además de conectarse con oportunidades laborales, entrarán a un proceso de acompañamiento, con formación, mentorías, aplicación de pruebas y herramientas para fortalecer competencias socioemocionales para el trabajo.
Luego, durante 2025, se abrirá una ruta para crear capacidades de talento y transformación empresarial, que incluye una estrategia para la permanencia laboral y acompañamiento a las empresas.
“En Proantioquia estamos convencidos que el sector privado no puede hacer esto solo ni tampoco el sector público. Ante la magnitud de los retos, únicamente con la articulación de todos los actores podemos trabajar en las soluciones. El primer diferenciador de esta alianza es que se une el sector público, y lo segundo es que queremos que sea ciento por ciento sostenible”, señaló la presidenta ejecutiva de Proantioquia, María Bibiana Botero Carrera.
Este programa nació en 2021 para atender la crítica situación de empleo generada por los efectos de la pandemia. En su primera edición fue liderado por el sector privado y conectó a más de 6.800 personas con el mercado laboral.
Para esta nueva edición, se propone un modelo financiero innovador que integra los esfuerzos del sector público y privado bajo un esquema de pago por resultados, una modalidad que promueve el uso eficiente y efectivo de los recursos, y que además hace que el proyecto sea autosostenible en el tiempo.
«Estamos muy orgullosos de anunciar la segunda fase de la Alianza por el Empleo de Mujeres y Jóvenes, una colaboración público-privada que refleja nuestro compromiso con el desarrollo económico y social, y que ratifica una visión empresarial que hemos mantenido durante 90 años, con la mayor convicción de crecer de la mano de la sociedad antioqueña. Invitamos a más empresas a unirse a esta iniciativa», dijo el presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez.
Las personas interesadas deben completar este formulario: https://bit.ly/alianza-empleo-inscripcion-personas
Las empresas que quieran sumarse también podrán hacerlo a través de este enlace: https://bit.ly/alianza-empleo-registro-empresas