El Cairo (EFE).- Una campaña solidaria liderada por el Banco de Alimentos Egipcio (EFB, en inglés) busca alimentar a un millón de familias este mes sagrado islámico de Ramadán, para lo que pidió “hacer un esfuerzo” durante “estos tiempos difíciles” marcados por la inflación y por el conflicto en Gaza.
“Asistimos a todo el mundo que lo necesite, incluso aquellos que tienen trabajo pero no ganan lo suficiente para alimentar a su familia”, aseguró este domingo el director del EFB, Moshen Sarhan, en una rueda de prensa en el centro logístico de la organización en Nuevo Cairo.
Las campañas de captación y distribución de alimentos son muy comunes durante en todo el mundo árabe durante ramadán, un mes del calendario lunar religioso islámico que arranca el lunes, en el que la mayoría de ONG organiza comidas de “iftar” (rotura del ayuno) populares para la población que no puede permitírselo.
Símbolo de solidaridad y construcción de comunidad
El “iftar” constituye un banquete colectivo, donde familias, amigos, compañeros de trabajo o vecinos comparten alimentos tras la caída del sol durante el mes de ramadán, momento en el que se puede romper el ayuno, lo que constituye una tradición básica y muy arraigada entre las comunidades musulmanas, símbolo de solidaridad y construcción de comunidad.
La profunda crisis económica que sufre Egipto, con una alta inflación, fundamentalmente de los alimentos, y la depreciación de la moneda, ha puesto en peligro cumplir con las tradiciones de este mes sagrado incluso para las clases medias.
Durante en la campaña del año anterior, el EFB distribuyó paquetes con alimentos básicos como arroz, harina o judías a más de 3,7 millones de personas y acogió a más de 1,8 millones en un centenar de comedores distribuidos por todos el país.
Sarhan enfatizó la necesidad de “llegar a los entornos rurales” y a “todos los gobernaciones de Egipto”, un país que concentra gran parte de su población -113 millones aproximadamente- en las riberas del río Nilo y cuyo territorio es 90 % desértico.
Donación con vales para canjear
También presentó un nuevo modelo de donación con vales QR para canjear en supermercados, “una solución para que la ayuda se adapte a las necesidades reales de las familias”, según explicó el director de la ONG.
“Durante estos tiempos de conflicto, es importante que cuidemos unos de los otros”, aseguró Nevine al Kabaj, ministra de Solidaridad y Protección Social egipcia durante la presentación de la iniciativa, e instó a detener los conflictos en Gaza y Sudán “por el bienestar de las futuras generaciones”.
Precisamente, desde el pasado octubre, el EFB asegura haber enviado a la franja palestina más de medio millón de paquetes de alimentos y preparados para comida caliente, aunque una parte de esas ayudas siguen retenidas en el paso de Rafah a causa del bloqueo israelí.
La ministra aseguró que “la situación actual apela también a los jóvenes”, que “están siendo más solidarios que nunca”, y recalcó que “el 60 % de la ayuda internacional destinada a los gazatíes proviene de Egipto”.
“El concepto de ayuda está cambiando”, explicó al Kabaj, quien aseguró que los proyectos solidarios, “más allá de la cantidad”, tienen en cuenta otros aspectos como la nutrición o la sostenibilidad.