La Fiscalía General de la Nación desmanteló una red ilegal dedicada a lavar los dineros que al parecer provendrían del extraditado cabecilla del narcotráfico Juan José Valencia Zuluaga, alias ‘Falcon’ o ‘Andrea’, perteneciente al ‘Clan del Golfo’.
Leer también:
Según la investigación, se habrían lavado más $72.000 millones de pesos.
La supuesta organización estaba integrada por personas cercanas al capo del narcotráfico, que se habrían concertado para crear empresas y sociedades ‘fachada’ dedicadas a la compra de bienes muebles e inmuebles para dar apariencia de legalidad.
Según la investigación de la Fiscalía, que se basó en el rastreo financiero, se habrían lavado $72.697 millones de pesos, que provendrían del envío de cocaína desde el Caribe colombiano a destinos internacionales.
En el registro se evidenció que había representantes, contadores y revisores fiscales, entre otros supuestos integrantes de la entidad.
“Los presuntos involucrados en las maniobras ilícitas fueron identificados como Marco Tulio Uribe Naranjo, Sandra Milena y Fredy Alexandre Parra Gaviria, Edwin Sandro Taborda Muñoz y Sandra Patricia Salazar Arango”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
El delegado de la Fiscalía les imputó a todos los procesados los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Los procesados no aceptaron los cargos.
Un juez penal municipal con función de control de garantías impuso una medida de aseguramiento con detención domiciliaria contra los supuestos integrantes de la red que fueron detenidos en diligencias realizadas de manera conjunta con la Dijín de la Policía Nacional en Medellín (Antioquia).