- En la primera etapa de la campaña, se hicieron 47.207 envíos de mensajes de texto a las personas registradas en la base de datos.
- De los usuarios que recibieron las alertas de vencimiento, 86 % renovaron el Soat y el 91 % la revisión técnico-mecánica.
- En el periodo bajaron 25 % los comparendos por fotodetección de vehículos con revisión técnico-mecánica vencida y 16 % los aplicados por falta de Soat.
La Alcaldía de Medellín continúa con la campaña de envío masivo de mensajes de texto, correos electrónicos y llamadas a los conductores de la ciudad, con alertas sobre las fechas de vencimiento del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y de la revisión técnico-mecánica, para evitar sanciones en controles de los agentes de tránsito o a través de las cámaras de fotodetección.
“Con el apoyo de las cámaras del Centro de Control de la Secretaría de Movilidad hemos logrado el envío de más de 47.000 mensajes de texto y más de 15.000 correos electrónicos. Toda la tecnología del Centro de Control está al servicio de la ciudadanía porque el objetivo de nosotros es, sobre todo, cuidar a las personas y no sancionarlas”, dijo el secretario de Movilidad, Mateo González Benítez.
En el caso de la revisión técnico-mecánica, los comparendos por fotodetección bajaron, en promedio, 25 % durante el primer mes de la iniciativa. A su vez, las infracciones por Soat disminuyeron 16 %. Se logró una renovación de 91 % de la revisión técnico-mecánica entre los conductores que recibieron los mensajes y de 86 % en el caso del seguro obligatorio.
Las mediciones de los sistemas técnicos de la Secretaría de Movilidad mostraron una reducción de 24 % en el tránsito de vehículos con revisión técnico-mecánica vencida frente a los detectados en julio y de un 14 % con respecto al seguro, en el mismo periodo.
Con la premisa “Nuestro objetivo es cuidarte, no sancionarte”, cada usuario recibió tres mensajes de texto: el primero con 15 días de anticipación, el segundo con ocho días y el tercero con un día de anterioridad al vencimiento. También, se mandaron 15.241 correos electrónicos y se hicieron 18.196 llamadas telefónicas.