- En cuanto a prevención, fueron inmunizados 120.000 perros y gatos.
- El incremento de la vacunación antirrábica es del 15 % con respecto al mismo período del año anterior.
- El virus se transmite de animales como perros, gatos, murciélagos y micos a los humanos a través de mordeduras o arañazos.
La Administración Distrital avanza con acciones preventivas y de control frente al virus de la rabia, como son la vacunación de animales y el seguimiento a casos de mordeduras de estos a humanos que puedan arrojar un eventual riesgo de transmisión de la enfermedad.
Desde 1981 no se reportan casos de rabia humana en Medellín. Esto obedece al trabajo que año tras año se realiza en los territorios.
Este año, la Administración Distrital ha efectuado seguimiento a 6.715 casos de mordeduras de animales reportados por los servicios de salud y 120.000 perros y gatos han recibido la dosis para prevenir la enfermedad. Esto último representa un crecimiento del 15 % en la vacunación antirrábica con respecto al mismo periodo del año anterior. En 2023 se suministró un total de 102.091 biológicos.
La líder de programa de la Unidad de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud, Luz Bibiana Gómez, señaló: “Tenemos un balance positivo en cuanto al despliegue de la estrategia de prevención y control del virus de la rabia. Hemos realizado seguimiento al 100 % de los casos de animales potencialmente transmisores del virus, es decir a personas mordidas o arañadas por perros, gatos, micos y murciélagos que fueron reportados por los servicios de salud; además cumplimos con nuestra meta de vacunar a 120.000 perros y gatos”.
Las jornadas de vacunación antirrábica fueron realizadas por personal que recorrió comunas y corregimientos; así mismo, se habilitó como alternativa un punto fijo ubicado en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia.
Otras medidas para prevenir el virus de la rabia son: en caso de mordedura o arañazo es indispensable lavar la herida con abundante agua y jabón, y acudir al servicio de salud más cercano para valoración.
Esta es una enfermedad que afecta el sistema nervioso central y una vez se presentan los síntomas es mortal en el 99.9 % de los casos. El virus se transmite de animales como perros, gatos, murciélagos y micos a los humanos a través de mordeduras o arañazos.