Como todo un carnaval, cargado de alegría, color y melodías, se realizó el acto de apertura de los Juegos Nacionales en la Puerta de Oro de Colombia. Barranquilla mostró ante Colombia el porqué en cada una de sus calles, plazas y espacios de encuentro ciudadano, se siente el ambiente y la tradición caribeña. Su gente mostró el carisma y la amabilidad que llena de energía a este territorio atrapado a orillas del río Magdalena.
El Malecón de Puerto Colombia, ubicado en el municipio que lleva su nombre (en el departamento del Atlántico), a las afueras de “Curramba”, fue el anfitrión excepcional para más de 2000 deportistas de delegaciones que vieron cómo la Arenosa encendió la llama que da inicio a estas justas deportivas y que presenta como favoritos a Medellín, Cali y Barranquilla, como ciudad anfitriona.
Este malecón tiene una longitud de 1,5 kilómetros. Una parte del tramo está construida al costado de la Playa de Miramar (mar Caribe), con escaleras y rampas que permiten el ingreso a la playa. Se configura como un espacio utilizado para el turismo de contemplación, actividades deportivas y familiares.
“Deportistas, siéntanse como en casa. Puerto Colombia es un territorio de gente trabajadora, de gente pujante, de gente con sentido de pertenencia por esta bella tierra que nos vio nacer y crecer. Hoy hay aquí, más de 3000 servidores públicos que engalanan nuestro municipio. Y los queremos invitar para que sigan visitando este territorio, para que compartan con sus familias nuestros sitios turísticos. Puerto Colombia está orgullosa de tenerlos a todos aquí. Esta es su casa, Puerto Colombia hoy les abre sus puertas y les abre su corazón. ¡Bienvenidos!” Plinio Cedeño Gómez, alcalde de Puerto Colombia.
En una tarde calurosa y con una sensación térmica que supera los 35 grados centígrados termina esta jornada que abre la edición 22 de los Juegos Nacionales Deportivos de Servidores Públicos y que deja a Medellín en el centro de estas justas como rival a vencer y a nuestros deportistas con toda la motivación y entusiasmo para retener el título general de los Juegos.
“Deportistas y servidores públicos, ustedes hoy están representando una entidad, pero también y una región, una ciudad. Y a mucho honor ¡Somos servidores públicos! Esos servidores que hacen una tarea gigantesca para que sus territorios progresen en orden y en paz. Servidores, aquí el deporte se va a convertir en el reflejo de los mejores valores de su servicio público. Los que no ganen, llévense la medalla del compartir porque el deporte nos une y también nos pone a competir y nos da una especial constancia y disciplina”. Eduardo Ignacio Verano De La Rosa, gobernador del departamento del Atlántico.
En el primer día, el lunes 16 de septiembre, estarán en competencia todos los deportes de conjunto: fútbol, fútbol de salón, voleibol de piso y de playa, baloncesto y sóftbol.
“Equipo Medellín, cuentan con todo nuestro apoyo desde lo profesional y humano”
“Para la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, y todo el Distrito, la participación de nuestro Equipo Medellín tiene toda la importancia y el apoyo, pues desde que llegamos nuestro enfoque siempre ha estado en propender por espacios donde el balance para los servidores exista y este es un componente donde estamos confiando el nombre de la entidad en ellos, no solamente para que, esperamos, se traigan el primer lugar, sino para que cada uno de estos servidores sigan convencidos de que trabajan en la mejor entidad pública del país, donde nos cuidamos, protegemos y trabajamos a diario para que nos retemos profesionalmente, pero también les demos esos espaldarazos desde lo humano”, expresó Natalia Ramírez Ángel, secretaria de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía de la Alcaldía de Medellín.
En el Equipo Medellín la familia es vital
Desde muy temprano llegó Pedro Flórez, de la Secretaría de Educación, y doña Yolima Arango, su esposa, al lugar donde estaban dispuestos los buses para desplazar a la delegación al Aeropuerto José María Córdova y de ahí seguir hacia Barranquilla. Ella no se movía de su lado porque tal vez sentía que perdía ese pedacito que nadie quiere dejar ir. Su rostro, entre tristeza y alegría, mostraba la importancia y el apoyo de la familia en este tipo de momentos.
Doña Yolima lo despidió tantas veces que pudo y lo llenó de protección celestial a través de sus bendiciones para que lo protegiera como cácher del equipo de sóftbol. Ella lo acompañó hasta donde pudo y fue testigo de que el Equipo Medellín lo construimos todos.
Doña Yolima tomó un poco de aire y dijo: “La verdad le da a uno mucha tristeza que estén ocho días por allá y uno por acá solita. Pero tengo toda la confianza en ellos y en Dios de que les va a ir muy bien. Para nuestra familia es un orgullo muy grande porque no solo representa a su institución sino a nosotros y a toda la ciudad. Es difícil todos estos días sin el ‘papá’, pero sabemos que la va a dar toda por traer la victoria”.
“Mis dos hijos – agregó la señora Yolima –, Juan Camilo y Dayana, siempre están muy pendientes de los resultados de su padre y más mi hija que trabaja en la Administración Distrital como sicóloga en la Secretaría de Inclusión Social y Familia. Pedro es un referente y por eso es tan importante para nosotros”.