- Esta iniciativa cuenta con trabajo articulado entre las secretarías de Seguridad y Convivencia y Movilidad. Está generando resultados positivos.
La secretaria de Seguridad y Convivencia de Medellín, en coordinación con la Policía Metropolitana, continúa reforzado las medidas de seguridad mediante el Plan Avispa, una estrategia integral que previene y responde efectivamente a delitos de alto impacto.
Esta iniciativa combina operativos de intervención en zonas críticas con tecnología de vigilancia avanzada, garantizando una presencia rápida y eficaz de las autoridades en puntos estratégicos de la ciudad.
“Buscamos generar un impacto sostenible que transforme la convivencia y la percepción de seguridad en la ciudad. Trabajamos en colaboración con la comunidad, con el sector privado y diferentes instituciones para consolidar un entorno donde todos podamos sentirnos seguros. Seguiremos avanzando en esa ruta, con acciones concretas y resultados visibles, porque la seguridad de Medellín es nuestra prioridad y sabemos que, también, la de toda la ciudadanía”, afirmó el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa Mejía.
Además, el Plan Avispa se enfoca en prevenir delitos como atracos con arma de fuego desde motos, hurtos a personas, porte ilegal de armas y comercialización de estupefacientes. Para lograr respuesta efectiva, la Secretaría de Seguridad y Convivencia coordina con la de Movilidad, asegurando una acción.
Entre las estrategias clave del Plan se destacan la verificación de antecedentes, que incluye el control y seguimiento a individuos con pasado delictivo, y la verificación técnica de automotores, así como la intervención rápida para interceptar y capturar delincuentes en tiempo real.
Desde su implementación, se han logrado reducir significativamente varios tipos de delitos en la ciudad, como son el hurto a personas, en un 20 %; el atraco con arma de fuego, en un 33 %; el hurto a motocicletas, en un 11 %; el hurto a residencias, en un 13 %; y el hurto a establecimientos comerciales, en un 32 %.
Hasta la fecha, se han realizado 29 operativos, resultando en la captura de 1.207 personas en flagrancia y la recuperación de 209 automotores y 1.374 motocicletas robadas, evidenciando la efectividad de la intervención territorial.