La jueza 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá otorgó 15 días hábiles para que se concluya el descubrimiento probatorio y la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez pueda acceder y revisar todos los elementos que se deben tener en cuenta en este caso.
De esta manera, la audiencia preparatoria de juicio se reanudará el próximo 2 de octubre.
La jueza acogió la solicitud de aplazamiento que formuló el abogado, Jaime Granados, defensor del también expresidente, quien argumentó que hasta el pasado 5 de septiembre a las 2:00 p.m. recibió algunas de las declaraciones que se requiere conocer en el proceso.
Si bien Granados había pedido 30 días calendario, la juez consideró pertinente otorgar solo 15 días hábiles, pues indicó durante la intervención que su único interés es que no haya lugar a la prescripción que se dará en octubre de 2025.
Le puede interesar
La juez aclaró que su único interés es que este caso no prescriba e indicó que, en medio de esa situación, no pretende que se vulneren los derechos fundamentales del procesado o de las partes que intervienen en el caso.
“Es el único interés que me asiste de realizar este proceso de manera rápida sin que ello signifique la vulneración de los derechos fundamentales de las partes o intervinientes especiales”, afirmó.
Igualmente, la juez dijo que la defensa, en cabeza del reconocido penalista Granados, ha sido ágil en el descubrimiento probatorio y ha permitido que se avance de manera juiciosa.
“Por esa razón, el despacho, en primer lugar, considera que la defensa técnica ha actuado en esta parte del proceso del descubrimiento probatorio y las observaciones al mismo, de una manera ágil, juiciosa y ponderada; pues como él mismo lo ha indicado, son innumerables los elementos que han tenido que verificar y que, a su turno, la Fiscalía también ha aceptado que hasta el día de ayer finalmente se entregaron lo que corresponden a unas entrevistas que al parecer se encontraban contenidas en unos DVD y que no ha tenido la oportunidad el defensor de verificar dichos elementos”.
Y es que, precisamente, hay elementos materiales probatorios como el computador y celular del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, considerado como el ‘testigo estrella’, en este caso, que no han sido entregados a la defensa y que son imprescindibles para este momento procesal.
“Lo mismo ocurre con el mentado computador y celular, los cuales requieren la defensa técnica y, en ejercicio de ese derecho que le corresponde al acusado precisamente verificar todos y cada uno de los elementos que sean objeto de descubrimiento así como él mismo lo indicó, la Fiscalía no vaya a hacer uso de los mismos”.
La juez señaló que, debido a las demoras en descubrimiento probatorio, decidió aplazar hasta el 2 de octubre la continuación de la audiencia preparatoria de juicio contra Uribe Vélez, procesado por los delitos de soborno en actuación penal, soborno y fraude procesal.
“Sí, se hace viable el otorgamiento de esos 15 días hábiles para que el señor defensor pueda verificar y que la Fiscalía pueda finalizar el descubrimiento probatorio, que es un acto, pues trascendental en aras de los derechos que le asisten al acusado”.
Agregó que “la instancia va a acceder entonces y como ya lo teníamos programado de suspender este acto procesal para verificar esa continuación del descubrimiento probatorio hasta el 2 de octubre”.
Las audiencias preparatorias quedaron programadas así: 2, 3, 4, 8, 9, 10, 11, 16 y 17 de octubre.