La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acusó al exsenador Eduardo Merlano por el presunto delito de tráfico de influencias a raíz de un episodio ocurrido cuando conducía en estado de embriaguez y protagonizó un caso de ‘Usted no sabe quién soy yo’ en 2012.
El suceso ocurrió cuando, en un puesto de control de la Policía en Barranquilla, Atlántico, agentes de tránsito detuvieron su camioneta. Posteriormente, un patrullero le solicitó al senador los documentos del vehículo y la licencia de conducción, así como la prueba de alcoholemia.
Más información
A pesar de que el exsenador facilitó los papeles de la camioneta, no entregó a los agentes su licencia de conducción, por lo cual se le impuso un comparendo. Además, se negó a someterse a la prueba de alcoholemia, argumentando repetidamente que era un senador de la República y que 50.000 personas habían votado por él.
La acusación
La acusación contra Eduardo Merlano señala que la actitud del excongresista, quien les dijo a los agentes que hablaría con sus superiores, llevó a que los patrulleros suspendieran el procedimiento y omitieran el cumplimiento de su deber.
Al acusarlo, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia determinó lo siguiente:
- “Merlano supuestamente usó su calidad de congresista para influir y ejercer una presión indebida sobre los patrulleros, pues el operativo de tránsito se vio obstruido por Merlano, quien, haciendo alarde de su calidad de Senador, evitó una multa mayor, así como la inmovilización del vehículo que conducía por no portar la licencia y en aparente estado de embriaguez”.
Con todos estos elementos y las pruebas del proceso, la Sala Especial de Instrucción profirió resolución de acusación en contra del exsenador, al encontrar demostrada la ocurrencia de los hechos imputados y el probable compromiso penal del procesado.
Recordemos que, aunque Merlano fue sancionado por la Procuraduría, el Consejo de Estado tumbó esta medida.