El deporte puede influir significativamente en la vida de una persona, guiándola hacia una carrera profesional en una disciplina específica y alejándola de malos hábitos. La práctica deportiva regular establece una rutina que requiere dedicación y responsabilidad.
“Un lugar donde puedo conocerme más” indica Andrés Felipe Martínez Moreno, inflando su pecho de orgullo, al hablar de la gimnasia, Él ha sido campeón nacional infantil, juvenil y de mayores, entre otros títulos, hasta olímpicos en este deporte que practica desde los siete años de edad gracias a una docente de educación física del colegio donde estudiaba, quien tenía muy buena relación con el entrenador de esa disciplina y decidió crear un grupo de alumnos para llevarlos a conocer un deporte que no era tan común y que les podría parecer novedoso.
Felipe Martínez Moreno
Desde esa época Andrés se enamoró de ese deporte y hasta hoy, a sus 27 años de edad, no hay un día en que haya dejado de practicar y llevar por su sangre el arte y la magia que tiene este deporte, que lo ha llevado a superarse como persona y conocer a niveles que él nunca había imaginado.
La estrategia Desarrollo Deportivo
Los deportistas profesionales se centran en metas específicas, como mejorar su rendimiento, ganar competiciones o avanzar en su carrera. Este enfoque ayuda a evitar distracciones y malos hábitos que podrían interferir con sus objetivos.
Es por ello que el Inder cuenta con la estrategia Desarrollo Deportivo, que cual inició en el año 2006 con el objetivo de fortalecer los proyectos de vida de los niños, niñas y adolescentes talentosos de las Escuelas Populares del Deporte, otro proyecto que desarrolla el Instituto.
El programa tiene dos pilares: el primero es fortalecer al ser humano desde el deporte y el segundo, es la orientación al logro con las Selecciones Medellín para la participación en los principales eventos deportivos: Juegos Departamentales y Festival de Festivales.
El programa de Desarrollo Deportivo del Inder Medellín se ha caracterizado por promover un estilo de vida saludable al fomentar la actividad física regular entre los ciudadanos de todas las edades. Esto también con el fin de contribuir a la prevención de enfermedades crónicas y mejorar la calidad de vida.
Óscar Alveiro Córdoba Mejía ha sido uno de los fundadores y más que eso un enamorado de este programa, quien no solo ha trabajado sin descanso para que Desarrollo Deportivo siga evolucionando y dándose a conocer, sino que va más allá, adentrándose en la vida de cada uno de los participantes, escuchándolos, ayudándolos en los momentos difíciles y aconsejándolos, mejor dicho, se convierte en un amigo más y sigue siendo parte de su vida hasta incluso, después de su salida del programa.
“Sigo en contacto con muchos de los deportistas que ingresaron desde 2006, sé de sus vidas, de sus éxitos y hasta a los matrimonios me han invitado”, cuenta Óscar con una gran sonrisa en su rostro.
La competencia en juegos departamentales ha tenido gran acogida en este programa ya que han sido ganadores en varias ocasiones y su enfoque se ha ido perfeccionando para que muchos de los talentos de nuestra ciudad avancen, se empeliculen y evolucionen con el deporte de su preferencia. “Hemos priorizado en algunos deportes que son protagonistas en el medallero como el levantamiento de pesas, los deportes de combate, el atletismo y el boxeo. En total son 31 disciplinas que se desarrollan en los juegos departamentales y en las cuales el Inder Medellín promueve para la masificación. Hacemos formación y proyección al mediano rendimiento de cada persona”.
Experiencia de vida
Las personas que han pasado por este programa y los demás que oferta el Inder han experimentado mejoras significativas en su salud física y mental. Muchos han encontrado en el deporte una vía para escapar de situaciones difíciles, como la violencia o la pobreza. Además, los deportistas que han sido apoyados por el Instituto han logrado éxitos en competiciones regionales, nacionales e incluso internacionales, lo que ha generado orgullo y sentido de pertenencia en sus comunidades.
“La gimnasia me gusta porque es un lugar donde puedo ser consciente de mi cuerpo, pensamientos, límites, donde puedo formarme para la vida y es lo que más valoro” continua relatando Andrés Felipe Martínez Moreno, quien es un convencido de que la gimnasia lo ha ayudado a superarse y a ser más competitivo, pero sobre todo, a sentirse libre y sano.
Sus logros deportivos
Su primera competencia fue a nivel nacional en el año 2007, cuando tenía solo siete años, ya que es un deporte de competitividad a temprana edad, que perdura en el tiempo; pero el viaje que le cambió la vida -según relata- fue el que hizo a Cuba, que pudo hacer gracias al Inder, cuando tenía 12 años y se sintió maravillado, no solo por poder practicar y competir en el deporte que corre por sus venas desde que lo conoció, sino porque se sentía agradecido de poder viajar a otro lugar del mundo a su corta edad.
Andrés, aparte de ser campeón nacional en las categorías infantil, juvenil y mayores, ha participado en campeonatos panamericanos, suramericanos, juegos olímpicos juveniles y campeonatos mundiales en categoría de mayores; ha hecho parte de todas las competencias del ciclo olímpico, pero lo mejor de todo es que aparte de competir ha sido campeón suramericano en las categorías infantil, juvenil y mayores, subcampeón de juegos suramericanos, medallista de copas del mundo, finalista de juegos olímpicos, entre otros galardones, medallas que ha recibido por su práctica impecable en la gimnasia.
Los beneficios del programa Desarrollo Deportivo
Entre los beneficios del programa están el de representar al Distrito de Medellín en eventos importantes como torneos de las ligas, Festival de Festivales y como principal evento, los Juegos Departamentales de Indeportes Antioquia, en los cuales desde el año 2004 hasta el 2022 hemos sido campeones consecutivos. En el año 2023 se obtuvo el subcampeonato y este año se tiene fijado el reto de retomar la senda de la victoria.
La estrategia de Desarrollo Deportivo, tiene 72 deportistas que han sido incluidos en el Team Medellín, que es la estrategia siguiente, que proyecta a los deportistas de la ciudad hacia el alto rendimiento. Ellos, tienen el acompañamiento de todo el equipo biomédico lo que significa una potenciación de todas las selecciones Medellín.
Para este año se retomó el apoyo para más de 500 niños, niñas y jóvenes que recibirán aportes de transporte por medio de las recargas de las tarjetas cívicas del Metro, mediante un contrato interadministrativo, con una inversión de 300 millones de pesos con impuestos incluidos.
Los deportistas tienen el acompañamiento de tres metodólogos, un apoyo operativo, un apoyo a la coordinación y un coordinador, que desarrollan todas las acciones en procura de mejorar las condiciones de entrenamiento de los procesos avanzados, de proyección y de descentralización para la masificación que se tiene.
Cómo acceder al programa
Para acceder al programa se puede hacer a través de la página web del Inder https://www.inder.gov.co/ o por el correo electrónico [email protected], donde se pueden elegir entre más de 31 deportes que son ofertados para que se ajuste a las necesidades de cada persona, incluso los deportes adaptados a la población con discapacidad: para-natación y para-atletismo.
También en los barrios cuentan con un proceso de formación y descentralización orientado al perfeccionamiento deportivo y a la competencia, además de captar nuevos talentos deportivos.
El Inder identifica y apoya a jóvenes talentos deportivos brindándoles la posibilidad de entrenar y competir a niveles más altos. Esto ha permitido a muchos atletas destacarse a nivel nacional e internacional. Además de ofertar programas accesibles a todas las personas, independientemente de su situación socioeconómica, esto con el fin de reducir la desigualdad social y a integrar a personas de diferentes comunidades.
Deportistas que han surgido de la estrategia
Son varios los deportistas frutos de este programa, que han representado a Medellín, Antioquia y Colombia en diferentes torneos y disciplinas deportivas. Se destaca entre otros a: Andrés Felipe Martínez Moreno, Selección Colombia en gimnasia; Miguel Ángel Quirama Tuberquia, Daniel Borja Aleans, Sara Yulieth Ávila Tirado, Dainne Marulanda Cano y Jerónimo Giraldo Gómez, en bádminton, en selecciones de Antioquia y Colombia; Juan Pablo Moreno, Selección Colombia y equipo profesional en el extranjero, en voleibol y las campeonas mundiales y jugadoras profesionales en Estados Unidos, Elizabeth Mosquera, Yina Paola Cartagena Muñoz, Manuela y Valeria Cárdenas en Ultimate.
El apoyo sigue
A través de políticas públicas la Alcaldía de Medellín ha asegurado que los programas del Inder sean accesibles para toda la ciudadanía; un esfuerzo que ha permitido que el deporte se convierta en una herramienta poderosa para la transformación social en Medellín, impactando positivamente a jóvenes de los diferentes barrios de la ciudad, que han encontrado en este tipo de estrategias un mejor porvenir para ellos y sus familias.