Vitoria, (EFE).- La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha calificado de “excelentes” las fiestas de La Blanca, con cifras récord de asistencia a los conciertos de la Plaza de los Fueros. Ha habido el “punto negro” de tres agresiones sexuales -una de ellas a una menor- y el aumento de los hurtos.
La alcaldesa ha comparecido ante los periodistas junto con la concejala de Cultura y Educación, Sonia Díaz de Corcuera, para hacer balance de La Blanca, apenas unas horas después de que Celedón regresara a la torre de San Miguel poniendo fin a las fiestas de este año.
En estos cinco días se ha visto “la mejor versión” de Vitoria, que ha estado “a tope, llena de propuestas para todas las edades” que han dado “ambiente desde el primer día”. Unas fiestas “inolvidables por ser las últimas de Gorka Ortiz de Urbina como Celedón”.
Etxebarria ha puesto en valor el éxito de los conciertos y de las actuaciones de las orquestas que en total han congregado a más de 110.000 personas, de los cuales 53.000 corresponden a la programación de la Plaza de los Fueros, 9.500 más que el año pasado.
Los conciertos más multitudinarios fueron los de Camela, con 12.500 espectadores y En Tol Sarmiento (ETS) con 12.000, mientras que Víctor Manuel reunió a 10.000 personas, Huntza a 9.500 y Lágrimas de sangre a 9.000.
El “punto negro” han sido las agresiones machistas y el aumento de hurtos. Se han denunciado tres agresiones sexuales por tocamientos y besos no consentidos. El Observatorio contra la Lgtbi+fobia Ikusgune tiene constancia de dos casos de homofobia, uno por insultos y otro por agresión, aunque el Ayuntamiento desconoce si en este último caso se ha interpuesto denuncia.
Aumentan los hurtos
Se han denunciado 66 hurtos o pérdida de cartera, 25 menos del año pasado, y 331 hurtos de teléfonos móviles, lo que supone 120 hurtos más que en La Blanca de 2022. En total la Policía Local y la Ertzaintza han tramitado 564 denuncias y detenido a 48 personas.
La alcaldesa lamenta este incremento de los hurtos, pero considera que al margen de esta cuestión el ambiente en fiestas fue “estupendo”.
Ha destacado además que los comerciantes y hosteleros están “satisfechos” por la marcha de sus negocios durante las fiestas, en las que “han trabajado mucho”.
Balance excelente de las fiestas de La Blanca. EFE/David Aguilar
Díaz de Corcuera ha señalado por su parte que todos los actos festivos -más de 400- fueron multitudinarios, sobre todo la bajada y la subida de Celedón, que reunieron cada uno alrededor de 60.000 personas.
La baja de Edurne y Celedón txiki gana adeptos cada año y el pasado día 7 congregó a 20.000 personas en la Virgen Blanca. Las orquestas de la Plaza Nueva han reunido a 40.000 personas, los espectáculos de la Plaza de la Provincia a más de 12.000 (especialmente exitoso fue el tributo a Raffaella Carrá) y los actos de la Plaza del Machete a 30.000.
La mayor afluencia de gente se dio los primeros días, entre el 4 y el 7 de agosto, algo favorecido por que el arranque de las fiestas coincidió con fin de semana.