Cristina García Casado|Salamanca (EFE).- Miles de personas se han concentrado este domingo en la plaza Mayor de Salamanca para reclamar al Gobierno de España mejores conexiones ferroviarias con Madrid, el tren rápido con Portugal y la recuperación del Ruta de la Plata en el oeste peninsular.
“Es urgente más que nunca incrementar las frecuencias con Madrid, pero también culminar la conexión del tren con Portugal y que se apueste por el Ruta de la Plata y el Corredor Atlántico”, ha indicado el presidente de la Junta, el salmantino Alfonso Fernández Mañueco, en declaraciones a los medios antes de participar en el acto reivindicativo organizado en la plaza.
Tren de futuro
La concentración “Por un tren de futuro para Salamanca” coincide este domingo con las manifestaciones convocadas en otras once ciudades del oeste peninsular para reclamar al Gobierno español que el Ruta de la Plata pueda volver a circular en 2040, tras su cierre hace casi cuarenta años.
En la protesta de Salamanca, que reivindica todas las mejoras ferroviarias pendientes que tiene la provincia, se han manifestado los nombres más destacados del PSOE provincial y municipal junto a las instituciones promotoras (Ayuntamiento, Diputación, Junta), gobernadas por el PP.
Inacción del Gobierno
Así, han acudido el diputado nacional y líder provincial socialista, David Serrada, y el portavoz municipal del PSOE en Salamanca, José Luis Mateos, después de que el partido en la provincia emitiera un crítico comunicado contra la “inacción” del Gobierno de Pedro Sánchez y anunciara su apoyo a esta protesta.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, publicó en la víspera de la protesta un mensaje de vídeo en Twitter dirigido a los salmantinos para indicarles que “la manifestación no es necesaria, puesto que la solución está muy próxima en el tiempo”.
Puente sólo se refirió en ese mensaje a la recuperación de la cuarta frecuencia de Alvia entre Salamanca y Madrid, y dijo que se recuperará cuando en este primer trimestre del año se distribuyan entre provincias como Salamanca los trenes que se van a “sacar de las líneas que unen Madrid con Galicia y con Asturias”, las cuales tendrán “nuevos servicios”.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, le respondió también por Twitter que los salmantinos no quieren “promesas improvisadas de última hora” porque el Gobierno y Renfe les han “mentido durante mucho tiempo”.
“Ofrecer las sobras suena a insulto”
Este domingo, en sus declaraciones antes de la concentración, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha dicho que “cuando se ofrecen las sobras, después de tantas reivindicaciones, suena a insulto”, y ha señalado el perjuicio que tiene para la atracción de estudiantes y la organización de congresos internacionales la situación actual de las conexiones ferroviarias.
Entre los manifestantes, que ocupaban incluso los soportales de la plaza Mayor, se han podido ver carteles que decían “Somos españoles de primera”, en una convocatoria multitudinaria a falta de conocer el dato oficial de asistencia.
En el manifiesto de la concentración, se denuncia que “es inasumible que se mantenga el aislamiento por tren de Salamanca”, un trato “desfavorable que mina las posibilidades de desarrollo de la ciudad y de la provincia”.
Las reivindicaciones principales son restaurar la cuarta conexión del tren Alvia que comunicaba Salamanca con Madrid antes de la pandemia, así como la creación de una quinta frecuencia en ambos sentidos de este tren, “cuya demanda es notable”.
Asimismo, se pide “la integración de Salamanca en el Corredor Atlántico como uno de los ejes principales, ya que es el trayecto más recto y rápido para la conexión de Portugal y España con el resto de Europa y con los puertos del Mediterráneo a través de Madrid”, así como la recuperación del corredor ferroviario Ruta de la Plata. EFE