Pamplona (EFE).- Un grupo de agricultores ha tratado de acceder al interior del Parlamento de Navarra por la fuerza, pero agentes de la Policía Foral, tras unos minutos de tensión, han logrado impedirlo.
Esto ocurría en el momento en el que intervenía el portavoz socialista en el pleno del Legislativo después de que se supiera que la Cámara no había admitido a trámite una enmienda de UPN que recogía sus demandas.
Varios agricultores han seguido el inicio del debate desde la tribuna de invitados y han respondido con aplausos la intervención del portavoz de UPN, Javier Esparza, por lo que han recibido la advertencia por el presidente de la Cámara, Unai Hualde, quien les ha indicado que no se permitían ese tipo de expresiones.
A continuación ha llegado el turno del portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, cuyas primeras palabras han sido recibidas con enfado por los agricultores, que han abandonado la tribuna, mientras desde el exterior un grupo intentaba acceder a la Cámara.
La Policía Foral les ha impedido el acceso y ha cerrado la puerta principal y, tras unos minutos de tensión, los agricultores han vuelto a la concentración, mientras sus compañeros continúan en el interior a la espera de que se abran las puertas.
Intento de negociación
Tras el intento de entrada a la Cámara foral, un portavoz de los agricultores ha pedido disculpas ante los medios de comunicación por haber intentando entrar sin permiso. Mientras, otros agricultores concentrados opinaban que no había que pedir perdón por ello.
Este grupo ha tratado de negociar que cuatro miembros accedieran al Parlamento para reunirse con los consejeros del Gobierno y los portavoces parlamentarios, pero estos han rechazado la propuesta y no habrá encuentro.
Una docena de identificados
La Policía Foral ha identificado a 12 personas relacionadas con el intento de asalto al Parlamento de Navarra por parte de los agricultores que estaban concentrados frente a la Cámara.
Según han informado fuentes policiales a EFE, a estas personas se les abrirán diligencias por desórdenes, aunque aún se desconoce si serán penales o administrativas.
Tras el incidente, que no ha pasado a mayores, los agricultores siguen concentrados frente al Parlamento, mientras policías antidisturbios de la Policía Foral protegen la entrada a la Cámara y antidisturbios de la Policía Nacional esperan en las inmediaciones.