Conecta con nosotros

Orden Publiko

Habeas corpus, la nueva estrategia de Salvatore Mancuso para quedar en libertad

Publicado

()

La Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá admitió un habeas corpus interpuesto por el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien busca su libertad inmediata luego de la orden de una juez de ejecución de sentencias de excarcelarlo. El cordobés ha sostenido que su privación de la libertad es “ilegal” y “arbitraria”.

El Tribunal admitió el recurso judicial un día después de que el excomandante de las Autodefensas denunció a Mauricio Ríos Moreno, director de la cárcel La Picota; Johan López Sánchez, director encargado del penal, y Ferney Ortiz Romero, del área jurídica, por los delitos de prevaricato por omisión y prolongación ilícita de privación de la libertad.

Le puede interesar:

Marleny Rueda Olarte, magistrada de la Sala Laboral, fue la encargada de recibir la acción constitucional y de notificarle a la Sala de Justicia y Paz, una de las varias a las que Mancuso ha respondido, que el proceso existe. Ahora tendrá que examinar si la permanencia del exganadero en la prisión va contra sus derechos fundamentales.

La principal argumentación de Mancuso es la orden de una juez. El 5 de julio la togada Luz Marina Zamora ordenó liberarlo tras levantar las órdenes de detención y medidas de aseguramiento reflejadas en siete procesos que acumulan más de dos docenas de sentencias sobre el exparamilitar. Y también dijo que debía revisar ocho procesos más.

Zamora aseguró que Mancuso puede gozar de su libertad si no es requerido por ninguna otra autoridad y explicó que ella misma debe verificar si otros entes judiciales han tomado decisiones sobre el beneficio. Como aún no revisa las otras ocho causas, algo que espera hacer desde esta semana, la excarcelación de Mancuso sigue en vilo.

Aun así, Salvatore Mancuso y su defensa culpan al Inpec. Según su denuncia contra funcionarios de La Picota, que la Fiscalía ya recibió, las autoridades “no han sido debidamente ejecutadas por el Inpec”. Su estancia en el pabellón nueve de la prisión, aseguró, “se ha prolongado de forma arbitraria e ilícita” por esa alegada omisión.

“Durante más de 130 días de reclusión que llevo en este establecimiento penitenciario, el Inpec, y en especial los aquí denunciados, han omitido la actualización y depuración de mi cartilla biográfica y hoja de vida, lo que ha resultado en la prolongación de mi privación de libertad de manera ilegal y arbitraria”, insistió el excomandante de las Autodefensas.

Mancuso expresó que las autoridades de La Picota “han ignorado las órdenes judiciales de actualización y depuración” de sus registros, manteniendo “anotaciones y medidas de aseguramiento que ya no tienen vigencia legal”. Algunas, incluso, “son de hace más de quince años”, se lee en la denuncia, que alega once derechos fundamentales vulnerados.

Hasta ahora, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ha negado en dos ocasiones la libertad que Mancuso ha pedido por medio del habeas corpus. De acuerdo con los dos fallos, la permanencia del monteriano en el complejo carcelario no ha sido desproporcionada, sino que se extiende mientras se cumplen los trámites necesarios.

Otras noticias