Un día después de la audiencia en la que la Fiscalía pidió una medida de aseguramiento para Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD); Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres, y el contratista Luis Eduardo López, ‘el Pastuso’, uno de sus presuntos aliados respondió.
Durante la diligencia, la Fiscalía presentó un organigrama de las personas que se habrían concertado, a través de un concierto para delinquir, para desfalcar a la UNGRD a través de contratos y dineros desviados. Entre ellas aparece el director del Departamento de la Función Pública, César Manrique, quien se habría aliado con Olmedo López.
Actualmente, Manrique no ha sido judicializado. Sin embargo, a través de un equipo de defensa designado este jueves, comunicó su intención de comparecer ante los entes judiciales. Su intención, junto a los abogados Santiago Trespalacios y Alberto Poveda, es alegar su inocencia, pues “es falso” que se haya relacionado con López o Pinilla.
Le puede interesar:
“La Fiscalía General de la Nación está siendo engañada por los señores López y Pinilla, cuyos dichos tienen que ser investigados a profundidad y, una vez verificado el engaño, se les debe negar cualquier beneficio por colaboración, debiendo ser investigados, además, por el nuevo delito de fraude procesal que estarían cometiendo”, aseveró la defensa.
César Manrique Soacha fue presentado por el ente investigador como una de las cabezas de la “estructura delincuencial” que saqueó a la UNGRD. Según las pesquisas, él, López, Pinilla y Luis Carlos Barreto Gantiva, exsubdirector de Conocimiento del Riesgo, se concertaron para “cometer delitos contra la administración pública”.
Los tres y el asesor jurídico de la Unidad, Pedro Rodríguez Melo —quien ha sido nombrado como el enlace entre los exdirectivos de la UNGRD y ‘el Pastuso’, aunque tampoco ha sido procesado—, se interesaron “indebidamente en las modalidades de contratación privadas” de la entidad para utilizarlas a su favor con el desvío de convenios.
El ente investigador determinó que López y Barreto gestionaron el traslado de $100.000 millones de un convenio que la Unidad había firmado con la Agencia Nacional de Tierras (ANT). El trato era que la cifra llegara a la entidad y el entonces director “permitiría” que Manrique y Barreto “direccionaran la contratación a empresarios cercanos”.
Los contratos a dedo serían sobre “plantas desalinizadoras, plantas de almacenamiento, molinos, jagüeyes, carrotanques, pozos subterráneos, a cambio de coimas”. Según la Fiscalía, el economista exmilitante del Polo Democrático acordó el pago de los sobornos con César Manrique, a quien califica como “jefe político de Luis Carlos Barreto”.
Como contraprestación por la recepción de los $100.000 millones, que saldrían de un trato de $200.000 que la UNGRD tenía con la Agencia de Tierras, López y Manrique acordaron recibir el 7% de cada contrato, que sería distribuido entre el exdirector, el exsubdirector Pinilla y cada persona que interviniera en el trámite y la firma de los contratos.
Según lo que ha determinado el ente investigador, y lo que López ha confesado en interrogatorios, el exfuncionario comenzó a gestionar el traslado del dinero desde que posesionó, el 30 de junio de 2023 en La Guajira, a Luis Carlos Barreto, cuya hoja de vida para fungir como subdirector llegó de parte de César Manrique.
Originalmente, el convenio entre la UNGRD y la ANT para comprar y asignar tierras para proyectos productivos fue firmado en enero de 2023 por más de $201,5 mil millones. Con el pretexto de atender nuevas emergencias, la cifra fue modificada en octubre de 2023, a través de un otrosí, para reducirla en los $100.000 que llegaron a la Unidad.
El exdirector López, según la imputación del 25 de julio de la Fiscalía, destinó la plata a la Subdirección de Manejo de Desastres, cuyo jefe era Sneyder Pinilla, para “facilitar una contratación expedita”, más célere y con menos requisitos, que en realidad era “dirigida por el señor Luis Carlos Barreto y su jefe político, César Manrique”.
“Usted consintió que el señor Luis Carlos Barreto, quien dirigía una subdirección diferente, junto con una contratista de la subdirección de Manejo, participaran en la elaboración de la documentación contractual ilícita”, aseveró la fiscal del caso, y señaló a Olmedo López de permitir que el “valor ilícito de cada contrato” fuese asignado por Barreto y Manrique.
La Fiscalía ha identificado que, en total, a nivel nacional, veintiún órdenes de proveeduría y contratos se entregaron a partir de la “organización criminal” encabezada por López y Pinilla. Seis de ellas fueron entregadas al ‘Pastuso’, entre las que se encuentran los cuarenta carrotanques que, tras sobrecostos, debían llevar agua a La Guajira.
Otros siete contratos, por su parte, fueron financiados por los recursos trasladados desde la Agencia Nacional de Tierras. En total, los veintiún convenios suman más de $228.844 millones, de los que $96.347 fueron destinados en contratos gracias a los $100.000 que Olmedo López y César Manrique presuntamente pactaron.
Manrique, sin embargo, se desmarca de todo el caso. “El doctor César Augusto Martínez Soacha no ha intervenido, directa ni indirectamente, en ningún proceso contractual dentro de la entidad a la que pertenecían los señores López y Pinilla, ni tenía ningún interés particular en ninguna de sus operaciones contractuales”, afirmó la defensa.
“Es falso, y así se demostrará ante cualquier autoridad que lo requiera, que el doctor Manrique Soacha haya tenido alguna relación delictual con los señores Olmedo López y Sneyder Pinilla”, subrayaron Trespalacios y Poveda, al tiempo que manifestaron que le comunicaron a la Fiscalía su “completa disposición para desmentir cualquier dicho falso”.