- Funcionarán en las comunas 2-Santa Cruz, 7-Robledo, 8-Villa Hermosa, 13-San Javier y el corregimiento San Cristóbal, además de una de permanencia en el sur de la ciudad y otra móvil.
- Entre el 1° de enero de 2019 y el 14 de julio de 2024, se han registrado más de 30.000 procesos de restablecimiento de derechos y alrededor de 34.000 casos de violencia intrafamiliar.
Para fortalecer la capacidad de respuesta ante los casos de violencia intrafamiliar y conflictos familiares, la Alcaldía de Medellín creó siete nuevas Comisarías de Familia. El Distrito ya cuenta con 21 de estas de manera zonal y una permanente, y debido al crecimiento de la población se decidió abrir nuevos puntos de atención.
“Cuando recibimos la ciudad, el primero de enero, nos encontramos con 14 mil procesos represados, dejaron tiradas las comisarías y la justicia cercana al ciudadano. Serán cinco zonales, una móvil y otra de permanencia. Las cinco zonales quedarán en Santa Cruz, Villa Hermosa, San Cristóbal, San Javier y Manrique, en donde hay más necesidades frente al tema de restablecimiento de derechos de acuerdo con el número de denuncias”, explicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.
La creación de estas se logra a través de un proyecto de acuerdo con el que se busca no solo incrementar la eficiencia en los procesos de restablecimiento de derechos, sino también reducir los tiempos de respuesta en la resolución de casos.
“La inversión es alrededor de los 16 mil millones de pesos en fortalecimiento institucional. Para empezar el proceso de descongestión e infraestructura se requerirán alrededor de 7 mil millones de pesos. Esta es una apuesta del Distrito y de nuestra administración para que las comunidades tengan justicia cercana, especialmente nuestras mujeres, niñas y niños. Ustedes han visto la situación de violencia intrafamiliar que lastimosamente se presenta. Esto tiene que ayudar en gran medida también dentro de la estrategia para disminuir y erradicar la violencia intrafamiliar”, puntualizó el mandatario.
Para financiar la operación de las nuevas comisarías se implementará la Estampilla para la Justicia Familiar, establecida por el Acuerdo 093 de 2023. Esta medida cubrirá los gastos operativos y salariales del personal que se requiere.