El Tribunal Superior de Bogotá confirmó la sentencia condenatoria contra José Vicente Ballesteros Mejía, excontratista del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que se apropió de 559 millones de pesos por concepto de viáticos entre los años 2006 y 2013.
En un fallo de segunda instancia, los magistrados del tribunal avalaron la investigación que adelantó la Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía y con la que se logró demostrar que 1.249 millones de pesos fueron desviados sin ninguna justificación legal de la caja mejor del Inpec a la cuenta bancaria de Ballesteros Mejía.
Precisamente, se logró probar por parte de la Fiscalía que, del total de los dineros desviados, el excontratista se quedó con 559 millones de pesos y el resto, se los entregó a otras personas.
Los desembolsos de los dineros tenían como soportes viajes y comisiones a otras ciudades del país, sin embargo, se descubrió que para la época en la que se habían hecho los pagos por viáticos, Ballesteros Mejía no tenía contrato firmado con el Inpec, por lo que no existía ningún vínculo laboral.
Con base en esos argumentos, el Tribunal confirmó la condena de 8 años de prisión, además del pago de 37.500 salarios mínimos legales vigentes y estará inhabilitado para el ejercicio de funciones y derechos públicos por 96 meses (8 años igual que el tiempo que deberá estar privado de la libertad).