Cinco familias que viven en Medellín tenían en esa mañana de domingo un propósito en común: ampliar el número de integrantes de su círculo más íntimo. Ni el frío ni la lluvia fueron oposición para ir hasta Parques del Río. El motivo era claro, porque todas las personas querían brindar esas segundas oportunidades que se pueden presentar en la vida y quienes los esperaban, también querían ser parte de esa nueva vida.
Esas oportunidades, eran para ellos, pero también para algunos perros y gatos que los estaban esperando. El tiempo les dará la razón, al igual que el amor, el cariño y la responsabilidad de cuidar a ese nuevo integrante de la familia.
Sus historias, llenas de energía, cuyos ojos brillaban al mencionar sus nombres: Sasha, Turrón, Aby, Hans, Cricket, Cirius y Moisés tienen un denominador común, el amor por los demás.
Cada una de esas familias, a su estilo, de barrios y estratos diferentes ama los animales, disfruta de ellos, pero todos entienden que el amor y la responsabilidad de cada uno serán esenciales para seguir fortaleciendo los lazos familiares.
Moisés llegó a un nuevo hogar
La historia de Moisés es muy triste, así la relata Johana, la mamá de María Paz que ha esperado un largo tiempo para tener un can: “es un perrito que tuvo un accidente automovilístico, esto le originó una infección en la pierna y no se la pudieron salvar, por lo que le tuvieron que amputar la pata, por eso solo tiene tres paticas. Ha sido una historia muy linda, porque llegó muy mal e hicieron todo lo posible por recuperarle su pata, pero no se pudo y sin embargo, ha sido un súper guerrero. Nos cuenta el veterinario que lo estaba tratando, que la personalidad de Moisés es la de un perro líder en el combo donde estaba. Su historia de superación es muy linda.”
Mientras sus padres hablaban de Moisés, María Paz juega con él, lo acaricia y dice: ‘Es tan juguetón y tan lindo”.
En el nuevo hogar de Moisés los animales no son extraños; allí viven con dos gatos y la adaptación será un proceso donde el amor y la tolerancia llegarán muy pronto, con el apoyo y asesoría que les brindan desde el Centro de Bienestar Animal La Perla.
Moisés tiene dos años y medio y hace poco había salido un video de él en las redes de la Alcaldía de Medellín. Así fue que lo conocieron: “Siempre nos han gustado mucho los animales y actualmente tenemos dos gaticos, pero siempre pensamos en la posibilidad de tener un perrito, por la niña, porque a ella le gustan mucho los animales. Entonces tomamos la decisión de consultar en algunas partes cómo debíamos hacer la adopción y el destino nos tenía a Moisés. Justo ese domingo, el día antes montaron la publicación y nos encantó su historia de vida y le dije a mi esposo, porque nosotros le damos una oportunidad y nosotros también se la damos a él, donde él tenga un hogar y donde vaya a estar lleno de amor. Entonces al lunes consultamos y nos contaron su historia. Nos pareció muy triste y tomamos la decisión de adoptarlo. Llenamos el formulario y nos dijeron que podíamos venir por él.”
Adicionalmente Johana dice algo que es muy cierto: “La invitación es para todas las personas para que les den una segunda oportunidad a estos animales. Yo soy de las que digo, es que nosotros no somos quienes adoptamos, sino que son ellos, quienes nos eligen a nosotros”.
Turrón llegó al hogar de Sacha
Randy y Ana María viven en Robledo-Córdoba, muy cerca del Hospital Pablo Tobón Uribe. Desde hace quince años comparten su vida y sus alegrías con una perra llamada Sasha, quien se encuentra en la última fase de su vida y por ello, quieren que ese último tiempo esté también al lado de un perro y este se llama Turrón. Un nombre muy particular, pero que los cautivó desde el primer momento que lo vieron: “Nos llamó mucho la atención la personalidad del perro, porque cuando pasamos en la celda donde estaba, entendimos que uno no los elige a ellos, sino al contrario. Lo vimos súper atento con la muchacha de los cabanitos y nosotros dijimos, es muy pilosito. Nos quedamos viéndolo y él fue el que nos gustó. Y más porque es negrito y ese es el color de los perros que menos adoptan”, dijo Randy con una sonrisa, mientras cargaba a Turrón.
Además, de la alegría que transmitían ambos porque en el apartamento donde viven hay suficiente espacio para los dos animales. “Nuestro hogar es amplio, tiene un buen balcón, y la unidad es súper buena, porque tiene sanitario canino, tiene espacios para pasearlos, pero lo más importante es que tenemos el tiempo para estar con ellos”, afirma Ana María abrazando a Turrón.
A la casa de Sofía llegaron dos gatos
Sofía tiene dieciséis años y desde que nació siempre les ha pedido a sus padres Catalina y Cristian una mascota de compañía. Sin lugar a dudas, era la persona más contenta cuando llegó a la primera gran jornada de adopción de animales organizada por la Secretaría de Medio Ambiente.
Cristian dice: “De hecho veníamos por un gatico, pero ya mirando que hay tantos gaticos, también nos enamoramos de un gato más grande. Y tomamos la decisión de llevar dos gatos, uno más pequeño y otro más grande. Obviamente, lo más importante es darle amor y este es el gran paso para tenerlas y darles muchas cosas que tanto necesitan. Porque ellas necesitan, amor, compañía y cuidado y con esto, lo que queremos es enseñarles a nuestros hijos que esas mascotas que están a nuestro lado necesitan de esas tres cosas: tratarlos bien, cuidarlos y estar pendientes de ellos, de todas las cosas que hacen, de limpiarlos, asearlos, de que cuando estén enfermitos cuidarlos, porque son seres vivos que necesitan de todo y es nuestra responsabilidad.”
Sofía asiente y se toca la mano en el bolsillo de su pantalón: “es obvio, de cambiarles la arena, de darles cuido, de todo. Tengo $60.000 en el bolsillo para comprarles cosas”.
Los gatos se llaman Hans a quien le falta una patica y Cricket que tan solo tiene cinco meses. Los tres, muy felices dicen lo que representan los nuevos integrantes de la familia, de acuerdo con Catalina: “lo primero es que vamos a estar más unidos como familia, porque vamos a estar en función de ambos gatos”. Y Sofía de inmediato comenta: “lo mismo… es que un gato es amor, porque siempre va a estar ahí, a tu lado, incondicional y te acompaña en los momentos difíciles”.
Por su parte, Cristian manifiesta: “claro, es responsabilidad, amor, cuidado, unión familiar y mucho aprendizaje, porque los gatos son diferentes a los perros. Toda mi vida tuve perros y los gatos tienen ese tema mágico, ancestrales, de más conexión con las personas y traen muchas enseñanzas”.
Al barrio Madera llegó un “perrijo”
Cristián Otálvaro y Geraldine Álvarez adoptaron en esta oportunidad a su segunda mascota. La primera, estuvo con la pareja muy poco, porque la hermana de Geraldine, quien vivía con ellos, se enamoró de ella y se la llevó. La soledad se hizo más pesada porque cuando llegaban de trabajar necesitaban esa compañía que los recibiera con amor y cariño. Los dos extrañaban eso y por ello se decidieron a tener una nueva mascota, que fuera grande y fuerte para salir a caminar y trotar en la ciclovía de los fines de semana.
A este hogar llegó Cirius, aunque no les gusta el nombre y lo van a cambiar por el nombre de un dios griego, este perro de cinco meses será el consentido de la familia. Cristián dice: “El sería nuestro acompañante, como le dicen por ahí, ‘el perrijo’. Nos encantó que va a ser grande, que al parecer con esas patotas que tiene va a ser grande y nos encanta los colores que tiene. Queríamos un perro grande, enérgico para sacarlo a correr”.
“Antes compartíamos, con la perrita que teníamos, las salidas los domingos a las ciclovías y eso es lo que queremos hacer con él. Y que sea un perro que aguante ese trote. Estamos muy emocionados por su llegada. Esperamos que él se pueda adaptar rápidamente a nosotros y que sea muy feliz con esta nueva familia”.
Aby ya tiene familia
Sara y Natalia son dos hermanas que viven en Calasanz, en la zona occidental de Medellín. En sus proyectos de vida no aparecen los hijos, pero sí los animales, una compañía que los active y les alegre más la vida. Lo curioso, es que Aby es muy alegre, con dos años de edad, esta juguetona perrita, es pura alegría y le encanta que la acaricien, en especial en la barriga.
“Aby es felicidad para nosotros. Es conexión total, porque fue mutua, desde la primera mirada, supimos que era ella y nos transmite mucha felicidad. Hoy nuestra elección es no tener hijos, sino una mascota que nos transmita esos sentimientos de seguir ampliando nuestra familia. Decidimos dejarle ese nombre porque nos parece muy lindo”, cuenta Sara.
En ellas, las risas y la alegría se contagian con la de Aby, una perrita que tuvo una oportunidad de tener un hogar, de llegar a una familia que la ama y que será una gran compañía para estas dos hermanas.
Historias como estas, de familias que aman los animales y que reconocen la importancia de tener mascotas en sus hogares potencian la calidad de vida de todos sus integrantes. Las oportunidades están ahí, en el Centro de Bienestar Animal La Perla, ubicado en el corregimiento Altavista, adonde cualquier familia puede acercarse y adoptar una mascota. El proceso es simple: solo se requiere presentar la cédula de ciudadanía de la persona que se va a hacer cargo, llenar un formulario, someterse a una entrevista, firmar un compromiso en el que se plasma que toda la familia está de acuerdo con tener una mascota o animal de compañía y por último, decir el sitio en donde va a estar la mascota.
Una nueva oportunidad
Estos perros y gatos adoptados ese domingo en Parques del Río encontraron una nueva oportunidad para ser felices en diferentes hogares de la ciudad que los acogen con amor y cariño, en donde comienzan una nueva vida después de haber sido abandonados a su suerte o recogidos heridos en alguna de las calles de nuestra ciudad. Para ellos, después de un tiempo de espera, fue un final feliz. Y así como ellos, otros siguen en el Centro de Bienestar Animal La Perla de la Secretaría de Medo Ambiente de Medellín, esperando que usted se anime, adopte y decida tener a un buen amigo fiel en su casa. ¿Qué está esperando?
Para mayor información y darles una oportunidad a cientos de perros y gatos que hay albergados en el Centro de Bienestar Animal La Perla y quieren tener un hogar puede ingresar a https://www.medellin.gov.co/es/secretaria-medio-ambiente/proteccion-y-bienestar-animal/bienestar-animal-del-distrito-de-medellin/centro-de-bienestar-animal-la-perla/