La Fiscalía General de la Nación informó que tres de los siete integrantes del Estado Mayor Conjunto de las disidencias de las Farc, que fueron capturados tras ser hallados por el Ejército movilizándose en vehículos de la Unidad Nacional de Protección (UNP), serán dejados en libertad.
En la noche de este martes, la Fiscalía informó que la decisión se adoptó porque se suspendieron las órdenes de captura por petición del Gobierno Nacional, porque los miembros de esa organización armada ilegal hacen parte de la mesa de diálogo para buscar la Paz.
Puede leer:
“En operativo realizado hoy en Antioquia por la Policía Nacional, fueron capturados en flagrancia siete integrantes del Estado Mayor Conjunto de las disidencias de las FARC. Tres de ellos serán dejados en libertad como consecuencia de la suspensión de las órdenes de captura solicitadas por el Gobierno Nacional, en calidad de integrantes de la mesa de negociaciones de paz con esa organización armada al margen de la ley”, publicó la Fiscalía en la red social de ‘X’.
Sin embargo, las investigaciones contra quienes se beneficiarán con la suspensión de las órdenes de captura continúan abiertas.
“La Fiscalía General de la Nación mantiene activas las investigaciones contra todas estas personas y abre nuevas indagaciones por los hechos delictivos registrados en la fecha”.
Más temprano, se conoció que tropas del Ejército Nacional encontraron a por lo menos siete camionetas de la Unidad Nacional de Protección que estaban transportando a varios cabecillas del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, entre ellos, alias ‘Firu’, uno de los hombres que se movilizaba por la vía entre Anorí y Medellín y que fue capturado junto a ‘Erika’ y ‘Ramiro,’ quienes se negaron inicialmente al procedimiento de las autoridades para verificar los vehículos.
Luego de cuatro horas, fueron escoltados por el Ejército Nacional hasta el batallón Pedro Nel Ospina en el municipio de Bello (Antioquia) para adelantar los procedimientos judiciales y la verificación de los carros. Allí, según pudo confirmar W Radio, se encontraron más de 60 millones de pesos, municiones, documentos y varios elementos pertenecientes a los cabecillas de las estructuras 18 y 36 que delinquen en Antioquia.