- Como parte de las acciones, se han recolectado 22.647 metros cúbicos de residuos sólidos.
- El Comité de Aseo y Ornato de Medellín cumple 39 años liderando la tarea de promoción de buenas prácticas ambientales.
- La ciudad ha sido referente nacional en la gestión integral de residuos y en la limpieza de espacios públicos.
En la conmemoración del Día Mundial de la Limpieza y de los 39 años del Comité de Aseo y Ornato, la Administración Distrital reafirma su compromiso con el cuidado del entorno urbano al alcanzar 888 intervenciones en lo que va de 2024. Estas acciones no solo resaltan el esfuerzo por mantener una ciudad más limpia y ordenada, sino también el papel clave de las alianzas entre el sector público, el sector privado, la academia y la comunidad.
“Desde hace casi cuatro décadas, miles de personas han puesto su corazón en mantener limpia y hermosa nuestra ciudad. Y eso no es solo trabajo de un día, es un esfuerzo constante. Durante todo este tiempo, hemos trabajado de la mano con el sector privado, la academia y, sobre todo, con ustedes, los ciudadanos”, dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.
Entre las labores se destaca la recolección de 22.647 metros cúbicos de residuos voluminosos, ordinarios y de construcción, así como el lavado y mantenimiento de 1.600.000 metros cuadrados de superficies urbanas. Adicionalmente, se han intervenido 3.8 millones de metros cuadrados de zonas verdes, jardinería y pintura, con lo que se ha mejorado la estética y la calidad de vida.
Adicionalmente y como parte de los esfuerzos para fomentar una cultura ciudadana de respeto y cuidado del medio ambiente, 18.984 personas han sido sensibilizadas en buenas prácticas durante el año. A través de estas actividades, se busca que cada ciudadano se sume al compromiso de mantener las calles y espacios públicos en óptimas condiciones.
La Alcaldía de Medellín resalta la trayectoria e importancia del Comité de Aseo y Ornato, un grupo que, desde su creación, hace 39 años, ha sido fundamental en la promoción de buenas prácticas ambientales. Este trabajo colaborativo ha permitido que la ciudad se posicione como un referente nacional en la gestión integral de residuos y en la limpieza de espacios públicos.
“Gracias a ese trabajo en equipo, hoy Medellín es un referente en cuidado ambiental y limpieza en todo el país. Y no es solo por lo que hacemos desde la Alcaldía o desde entidades como Emvarias, EPM o la Secretaría de Movilidad, sino por lo que cada uno de ustedes hace día a día en sus hogares, en sus trabajos y en las calles de nuestra ciudad”, agregó el mandatario.
El llamado a la ciudadanía es a que, de manera conjunta, continúe construyendo una ciudad más limpia y sostenible, y a disponer los residuos en los lugares y horarios autorizados, en una acción que aunque sencilla generará gran impacto. Además, se invita a cada habitante a apropiarse de su entorno, cuidando los espacios donde vive, trabaja y se recrea, con el fin de mantener a Medellín como una «tacita de plata».