La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a 14 productores y representantes de exportadoras de banano que habrían financiado el actuar criminal del frente Arlex Hurtado de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
A través del Grupo de Compulsa de la Dirección de Justicia Transicional, se adelantó la investigación que llevará a juicio a los empresarios porque al parecer entre los años 1994 – 2004, se habría financiado al frente Arlex Hurtado de las (AUC).
Le puede interesar:
Los pagos supuestamente se hicieron así:
Se entregaban tres centavos de dólar por cada caja de banano que salía del país a los mercados internacionales.
La aparente contraprestación se dio con un compromiso de los jefes del grupo paramilitar que consistía en garantizar la seguridad para continuar con la operación comercial en el Urabá antioqueño.
“Los desembolsos se habrían hecho a la denominada ‘Convivir Papagayo’, la cual era gestionada por Alberto Osorio Mejía, condenado a 4 años de prisión en 2009; y Arnulfo Peñuela Marín, sentenciado a 6 años de prisión, en 2010, luego de comprobarse sus nexos con el frente Arlex Hurtado de las AUC”, informó la Fiscalía.
Bajo la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal), la Fiscalía formalizó el escrito de acusación contra los 14 empresarios por el delito de concierto para delinquir agravado en la modalidad de promoción y financiación de grupos armados organizados al margen de la ley, conducta declarada de lesa humanidad.
Los afectados con la decisión son:
Óscar Enrique Penagos Garcés, Carlos Sergio Nicolás Echavarría Mesa, Santiago Antonio Uribe López, José Gentil Silva Holguín, Rosalba Zapata Cardona, Iván Darío Mejía Restrepo, Fabio León Restrepo Villegas, Javier Francisco Restrepo Girona, Óscar Luis Aristizábal Vahos, Jaime Restrepo Marulanda, Alberto León Mejía Zuluaga, Jaime Mauricio Restrepo Arango, Diego Andrés J. Restrepo Londoño y James Leaver Wagner.