W Radio conoció en primicia el fallo del juez 63 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá condenó al Estado y al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), por las lesiones causadas a Diego Fernando Álvarez Colmenares, durante el grave amotinamiento que se presentó en la noche del sábado 21 de marzo de 2020 en la cárcel La Modelo.
El juez declaró administrativamente responsable al Inpec por el ataque cometido contra la víctima en medio de los disturbios en los que murieron 24 reclusos entre ellos 23 por arma de fuego y 1 por caída libre.
Igualmente, se registraron 107 heridos de los cuales 76 eran privados de la libertad y 33 funcionarios del Inpec.
Cabe recordar que, los disturbios iniciaron hacia las 9:20 de la noche del 21 de marzo de 2020, con un cacerolazo en cada uno de los patios que con el paso de los minutos se convirtió en un amotinamiento dentro de las instalaciones de la cárcel.
Diego Fernando Álvarez Colmenares, trató de salvaguardar su vida mientras que la guardia disparaba y aunque auxilió a los heridos, recibió un disparo y fuertes golpes por los cuales fue remitido a la Clínica Méderi de Bogotá.
Lea aquí:
“Las acciones y/o omisiones en que incurrieron la Nación - Ministerio de Justicia y del Derecho - Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario - INPEC, fueron documentadas en diversas notas periodísticas y puestas en conocimiento por la comunidad internacional, por lo que las Entidades deben responder por los perjuicios materiales, e inmateriales, causados a los demandantes”, se lee en el fallo.
El juez además consideró que el Inpec es responsable al no haber frenado el motín que se presentó en la cárcel y al haber perdido el control del penal sobre el cuál debía tener absoluto dominio.
“El despacho advierte con base en el material probatorio que integra el expediente, que la sola constatación de las lesiones del señor Diego Fernando Álvarez Colmenares, ocurrida mientras se encontraba recluido en el EC La Modelo de Bogotá D.C., hace que le asista responsabilidad a la Entidad demandada, pues se evidencia el incumplimiento de sus obligaciones de control y seguridad, por no haber intervenido en debida forma el amotinamiento de los reclusos y evitado que se manipularan armas letales al interior del penal, como quiera que de haber cumplido en estricto sentido sus deberes funcionales se hubiese impedido el resultado lesivo en la integridad física del demandante, ya que es previsible en estos sitios de reclusión que las personas que se encuentran privadas de la libertad tengan o sean víctimas de comportamientos violentos entre ellos mismos y para con la guardia del penal que las autoridades tienen el deben de vigilar y, por ende, evitar”, señaló el juez.
Las graves lesiones causadas a la víctima y las consecuencias que generó en su salud al igual que, las afectaciones que eso produjo a su familia, hicieron que el juez condenara al Inpec.
“PRIMERO: Declárese probada la excepción de “falta de legitimación material en la causa por pasiva” propuesta por la Nación – Ministerio de Justicia y del Derecho, de conformidad con lo expuesto en el acápite de cuestiones previas – excepciones propuestas.
SEGUNDO: Declárese al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC, administrativamente responsable por las lesiones ocasionadas al señor Diego Fernando Álvarez Colmenares, el 21 de marzo de 2020, conforme a lo expuesto en la parte considerativa de esta providencia”.
El juez además detrminó que el Inpec deberá pagar a la víctima directa y a sus familiares en total. 25,740,000.
“TERCERO: Condénese al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC, a reconocer por concepto de perjuicios morales a favor de los demandantes, las siguientes sumas de dinero”.
SMLMV
- Diego Fernando Álvarez Colmenares Víctima Directa 6.6 ($8,580,000.00)
- María Martha Colmenares De Alvarez Madre 6.6 ($8,580,000.00)
- Martha Tatiana Álvarez Colmenares Hermana 3.3 (4,290,000.00)
- Paola Andrea Álvarez Colmenares Hermana 3.3 (4,290,000.00)