El Consejo Nacional Electoral (CNE), solicitó ante la juez segunda Penal Especializada de Bogotá, ser reconocido como víctima en medio del entramado de corrupción en el que estarían involucrados el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga, por el supuesto ingreso de dineros ilegales de la multinacional Odebrecht a la campaña política de 2014.
El abogado Plinio Alarcón, apoderado del CNE, formalizó la solicitud antes de que se iniciara la audiencia de acusación programada para este jueves.
Le puede interesar:
La petición se sustenta en que, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía, a través de lo que habría sido un engaño a las autoridades electorales, Zuluaga obtuvo por concepto de reposición de votos más de 25.291 millones de pesos.
También se determinó que tanto el candidato como su gerente de campaña (David Zuluaga – hijo), rindieron declaraciones ante el Consejo Nacional Electoral en las que no contaron sobre los aportes de Odebrecht.
“Consideramos que este es el escenario, esta es la oportunidad para que su señoría reconozca al Consejo Nacional Electoral como víctima en este proceso, en fin de poder participar en todo lo que tiene que ver con este debate judicial en aras de que se conozca la verdad y finalmente, si hay una decisión pueda integrarse a algún reconocimiento de perjuicio”, afirmó el abogado.
Padre e hijo están siendo investigados por las presuntas irregularidades en las que incurrieron para esconder los aportes económicos que hizo la multinacional brasileña Odebrecht a la campaña política.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, las maniobras ilegales permitieron ocultar dichos recursos con los que al parecer financiaron la publicidad de la candidatura presidencial de 2014.
“Las evidencias dan cuenta de que Óscar Iván Zuluaga sabía que recibir financiación de fuentes internacionales era ilícito, y presentó ante la autoridad electoral los informes de ingresos y gastos de primera y segunda vuelta sin reportar la contribución económica de Odebrecht”, señaló la Fiscalía en el escrito de acusación.
En ese documento además se reseñó cómo las autoridades electorales fueron inducidas a cometer un error.
“De esta manera, presuntamente, indujeron en error al CNE, que cerró una investigación administrativa que realizaba por financiación extranjera. Para la Fiscalía, se vulneró el artículo 109 de la Constitución Política, el cual prohíbe a los partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos recibir recursos de personas naturales o jurídicas extranjeras para campañas electorales”.
La Fiscalía General los acusará por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento Ilícito de particulares.