La Corte Suprema de Justicia citó a declarar para este 5 de junio a las 9:15 de la mañana al exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla, en medio de la investigación que se adelanta contra los congresistas Iván Name y Andrés Calle.
Sin embargo, el alto tribunal lanzó una fuerte advertencia con la que le dice a Sneyder Pinilla que la asistencia es presencial y que, de no ir, será trasladado con Policía hasta la Sala de Instrucción.
Más información
“Su comparecencia ante las autoridades judiciales no es optativa. Por el contrario, la orden aquí proferida es de obligatorio cumplimiento, so pena de ser objeto de las sanciones disciplinarias de las que trata el artículo 144 de la Ley 600 del 2000, dentro de las que se encuentran, entre otros, la multa y el arresto”, señaló el alto tribunal.
En ese sentido, el documento de la Corte precisó que, en caso de desatender la citación, “se ordenará la conducción al tenor del artículo 279 de la Ley 600 de 2000″.
Al parecer, esta advertencia fue hecha luego de que Olmedo López, exdirector de la Unidad, afirmara que no fue notificado por la Corte Suprema de Justicia en medio de la investigación contra el representante Wadith Manzur, quien sí asistió puntualmente a la diligencia.
Ante esto, el despacho del magistrado Héctor Alarcón ordenó su conducción inmediata, por lo que Olmedo López tuvo que asistir como testigo y fue trasladado con Policía por orden de la Corte.
La diligencia de Sneyder Pinilla se llevará a cabo en el despacho del magistrado Francisco Farfán, a quien el alto tribunal debe resolverle una recusación y un impedimento para seguir conociendo del proceso.