Conecta con nosotros

Orden Publiko

Corte Suprema ratificó condena a exministros por el escándalo de la Yidispolítica en 2004

Publicado

()

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó las condenas de seis años de prisión contra los exministros del Interior, Sabas Pretelt de la Vega y de Salud, Diego Palacio Betancourt, así como la del exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Alberto Velásquez Echeverri.

Los exfuncionarios fueron hallados culpables de cohecho en el marco del escándalo de la ‘Yidispolítica, vinculado a la aprobación de la reelección presidencial en 2004.

Más información

La Corte dejó en firme las sentencias de abril de 2015, donde se determinó que los exministros realizaron ofrecimientos ilegales a los congresistas Yidis Medina y Teodolindo Avendaño para asegurar sus votos en el debate final del proyecto de reelección.

Medina, quien fue la primera condenada por este caso, declaró que los exfuncionarios actuaron coordinadamente para influir en los legisladores mediante prebendas burocráticas, lo que resultó fundamental para que el proyecto siguiera su curso.

En su fallo, la Sala Penal explicó que las pruebas y testimonios acreditan que los tres acusados, a través de un acuerdo, participaron en la estrategia para persuadir a los congresistas. Por eso, la Corte subrayó que los exministros y Velásquez tuvieron el control de los hechos, pues con su capacidad para ofrecer incentivos logró que Medina y Avendaño votaran o se abstuvieran de hacerlo, permitiendo así la aprobación de la reelección presidencial.

Otras noticias