- Este es el resultado de 856 recorridos territoriales cuyo propósito es prevenir situaciones de mendicidad, trabajo infantil o explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.
- Estas acciones se centraron en las comunas 10-La Candelaria, 11-Laureles/Estadio y 14-El Poblado.
El trabajo articulado entre la Secretaría de Inclusión Social y Familia, la Secretaría de Seguridad y Convivencia, la Gerencia del Centro y Territorios Estratégicos, la Gerencia de Etnias, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF y la Policía de Infancia y Adolescencia permitió que, en agosto, 65 niñas, niños y adolescentes que se encontraban en riesgo de explotación fueran rescatados de las calles y se les activara las rutas de protección de sus derechos.
Este resultado se da gracias a la estrategia de recorridos territoriales 24/7 que el Distrito ha implementado con de fin de proteger a la niñez. Estas acciones se han desarrollado, principalmente, en sectores priorizados del Centro, Laureles y El Poblado.
“La niñez y la adolescencia son un gran desafío para la Administración Distrital. Desde la Secretaría de Inclusión Social y Familia desarrollamos diferentes estrategias en los contextos de calle, con el fin de evitar que los niños caigan en situaciones de vulneración de sus derechos o que sean afectados con algún daño mayor”, señaló la titular de la dependencia, Sandra Sánchez Álvarez.
En total, durante el último mes, se realizaron 856 recorridos territoriales en las zonas priorizadas. Allí, los equipos de atención de la Secretaría de Inclusión Social y Familia identificaron problemáticas como trabajo infantil, mendicidad, explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA) y habitancia en calle.
“Si vemos algo que pueda afectar a una niña, un niño o un adolescente en el Distrito, activemos el llamado porque no es normal que esté en la calle solos y que les estén vulnerando sus derechos”, añadió la secretaria.
Los recorridos territoriales también han permitido acercar la oferta institucional de servicios de salud, educación y recreación a 27 niñas, niños y adolescentes que fueron rescatados en vía pública. Esta es otra acción a través de la cual el Distrito busca minimizar el riesgo de vulneración de sus derechos.
La protección de los menores es responsabilidad de todos. Por eso, la Alcaldía de Medellín hace un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de vulneración de derechos a través de la línea 123.