Ocho de sus presuntos integrantes fueron capturados y judicializados por instalar válvulas ilegales para extraer y vender combustible de manera clandestina.
Según la investigación, la organización perforaba el poliducto entre Cartagena (Bolívar) y Baranoa (Atlántico), extrayendo hidrocarburos de forma ilegal y vendiéndolos a estaciones de servicio y particulares.
Le puede interesar:
Ante ello, el ente acusador logró identificar y capturar a Nilson Gilberto Ariza Molina, alias ‘El Gordo’; Eder Junior Molina Robles, alias ‘El Monito’; Miguel Ángel Molina Rodríguez, alias ‘Migue’; Abelardo José Castañeda Solís; Deiber Benioth Rubiano Cantillo; Nadin Yonis de Aguas Castro; Martín José de Aguas Bolaño y Davinson Rafael Álvarez de la Hoz.
Los capturados se encargaban de ubicar las fincas por donde pasaba el poliducto, mientras que otros realizaban las excavaciones e instalaban válvulas y llaves ilegales. Así, había quienes coordinaban el almacenamiento del combustible en pimpinas y su transporte en vehículos y motocarros. Finalmente, otros miembros de la organización se dedicaban a alertar sobre movimientos de las autoridades.
Debido a esto, un juez con función de garantías les impuso una medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario por los delitos de concierto para delinquir agravado, apoderamiento de hidrocarburos y receptación.
Nilson Gilberto Ariza Molina, Eder Junior Molina Robles, Miguel Ángel Molina Rodríguez y Abelardo José Castañeda Solís aceptaron los cargos.