La juez 60 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá condenó al abogado Luis Ignacio Lyons España por el delito de cohecho por dar y ofrecer dentro del escándalo de corrupción judicial que permeó la Corte Suprema de Justicia conocido como el ‘cartel de la toga’.
En ese sentido, impuso una sentencia de 55 meses de prisión, es decir 4 años y siete meses.
La Fiscalía logró demostrar que el abogado Lyons, como defensor del exsenador Musa Besaile, resultó favorecido de los sobornos que se pagaron al exmagistrado de la Corte Suprema Gustavo Malo para congelar una orden de captura contra el excongresista.
Según la Fiscalía, el sentenciado sobornó a algunos de los integrantes de la Rama Judicial con más de 2.000 millones de pesos para frenar la orden de captura contra su defendido, el entonces senador Musa Besaile (recientemente condenado por el ‘Cartel de la toga’), que en ese momento era investigado por nexos con el paramilitarismo.
En el juicio, la Fiscalía logró evidenciar que Lyons fue fundamental dentro del entramado de corrupción en el que el proceso de Besaile se convirtió en la Corte Suprema.
También se demostró que los más de 2.000 millones de pesos se repartieron entre el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, los exmagistrados Gustavo Malo y Francisco Ricaurte, este último condenado el 5 de marzo de 2021 luego de ser hallado responsable de este caso de corrupción que sacudió a la rama judicial.
De acuerdo con la Fiscalía, Lyons recibió en un primer pago 390 millones de pesos, de los que se quedó con 100 millones y el resto se lo entregó a Moreno.
Después hubo otro pago de 390 millones de pesos y luego se quedó con 150 millones de pesos.
El abogado Luis Ignacio Lyons fue el defensor de los exsenadores Musa Besaile y Álvaro Ashton.
Finalmente, el juez ordenó la captura de Lyons, una vez quede en firme la sentencia que será apelada ante el Tribunal Superior de Bogotá.