La Procuraduría General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia, en diligencia ante un despacho judicial de Barranquilla, pidieron evaluar si el esquema de seguridad de Daysuris Vásquez es necesario.
Por eso, la expareja de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, ya fue contactada por la Fiscalía General de la Nación para hacer el análisis de riesgo.
Más información
La petición se hizo de forma verbal en medio de una audiencia para escuchar a varios testigos, la cual fue programada por el magistrado César Reyes de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema.
Recordemos que, en la última semana de julio, la Sala de Instrucción viajó a Barranquilla por la investigación que se adelanta contra Agmeth Escaf y Pedro Flórez por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro. En la diligencia, Vásquez rindió como testigo y aprovechó para pedirle al magistrado Reyes que se mantenga su esquema de seguridad porque, al parecer, ya estaba notificada de que le sería retirado.
Lo anterior deja en evidencia que Day Vásquez ya tenía conocimiento de que se quedaría sin seguridad, porque hasta el pasado 1 de agosto la Jefatura de Protección de la Presidencia informó sobre el retiro del esquema de protección y la diligencia en Barranquilla de la Sala de Instrucción de la Corte se llevó a cabo el 29 de julio.
Después de la diligencia, la Procuraduría General de la Nación le remitió un correo a la Corte Suprema de Justicia donde apoyó la petición de Day Vásquez respecto a la realización de un estudio de seguridad. Posteriormente, el magistrado Reyes elevó la solicitud de manera formal a la Fiscalía General, por lo que el ente investigador se comunicó con Vásquez para realizar el análisis de riesgo.