La Alcaldía de Medellín, con el fin de prestar un servicio integral a la ciudadanía, ofrece asistencia jurídica o valoración de apoyo a personas con discapacidad que tienen dificultades para valerse por sí mismas y que desean hacer uso de este servicio. Desde la Secretaría de Inclusión Social y Familia (S.I.S.F) explican en qué consiste.
¿Qué es el servicio de valoración de apoyos?
R/ S.I.S.F.: Es un servicio para brindar asistencia legal a las personas con discapacidad que no puedan valerse por sí mismas y que expresen su voluntad de recibir este apoyo.
¿Quiénes lo requieren?
R/ S.I.S.F.: Las personas con discapacidad mayores de edad que necesitan adelantar un acto jurídico y no puede expresar su voluntad por sí misma.
¿Qué es un acto jurídico?
R/ S.I.S.F.: Es una acción que consciente en crear, cambiar o terminar alguna situación jurídica que afecte a la persona con discapacidad que no se valga por sí misma. Algunas de estas acciones son: la venta de una casa, el matrimonio, la recepción de una pensión, hipotecar propiedades, recibir o dejar herencias, el registro de un hijo, un contrato de arrendamiento y un poder notarial.
¿Qué requisitos hay para recibir el servicio de valoración de apoyos?
R/ S.I.S.F.: Quienes deseen hacer uso de esta asistencia deben tener en cuenta cumplir con los siguientes requisitos: Informar sobre los nombres y apellidos de la persona con discapacidad, tener copia del documento de identidad, registro civil de nacimiento, certificado de discapacidad si se cuenta con el mismo o diagnóstico médico donde conste la categoría de discapacidad de la persona, manifestar si la persona es casada o en unión marital de hecho, soltera o viuda.
Se deben suministrar todos los datos de contacto de la persona que hace la solicitud, nombres y apellidos completos de la persona que hace la solicitud cuando sea diferente de la persona con discapacidad, copia del documento de identidad de la persona que hace la solicitud, registro civil de nacimiento del solicitante, acto jurídico que necesita adelantar la persona con discapacidad, indicación de las personas que hacen parte de la red de apoyo de la persona con discapacidad y sus datos de contacto y la forma de comunicación que usa la persona con discapacidad.
¿Cómo acceder a las rutas oficiales de atención para el servicio de valoración de apoyo.
R/ S.I.S.F.: La persona solicitante del servicio de valoración de apoyo puede hacerlo ante la Personería de Medellín, la Defensoría del Pueblo y el Distrito de Medellín. Cualquiera de estas tres entidades está en la obligación de recibir documentos y ofrecer el servicio de valoración de apoyo.
Canales de Personería de Medellín:
Centro Cultural Plaza de la Libertad
Dirección: carrera 53 A N° 42 – 101, contigua al Centro Administrativo La Alpujarra.
Horario: lunes a viernes de 7:00 a. m. a 4:00 p. m.
Teléfono: +57(604) 3849999 Ext.300 – Fax: +57 (604)3811847.
Línea gratuita: 01 8000 941019.
Email: [email protected]
Email notificaciones judiciales: [email protected]
Canales de Defensoría del Pueblo Regional Antioquia
Teléfono: +57(604) 2514779, +57(604) 2512243
Correo: [email protected]
Dirección: carrera 49 # 49-24 edificio Bancomercio pisos 3,4,5 y 6.
Horario: lunes a viernes de 8:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 p. m. a 6:00 p. m.
Canales Distrito de Medellín:
Teléfono: (604) 4444144
Dirección: Sede Centro de Servicio a la Ciudadanía La Alpujarra Calle 44 # 52 – 165, sótano de La Alpujarra, Taquillas de atención a la ciudadanía.
Web: https://www.medellin.gov.co/es/pqrsd/