La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia negó las nulidades solicitadas por la defensa del congresista Modesto Enrique Aguilera Vides, procesado por el delito de acto sexual violento. En consecuencia, el juicio continuará bajo la Ley 600 de 2000.
Puede leer:
La defensa alegaba que el caso debía tramitarse bajo el sistema penal acusatorio establecido en la Ley 906 de 2004, argumentando que la Ley 600 vulneraba derechos fundamentales como la intervención de un juez de control de garantías. Sin embargo, la Corte reafirmó que los procesos contra congresistas permanecen bajo la jurisdicción de la Ley 600, “según lo dispuesto por el artículo 235 de la Constitución y el Acto Legislativo 01 de 2018″.
El alto tribunal definió las pruebas clave que se valorarán en el juicio y los testigos que declararán próximamente.
Pruebas admitidas en el juicio:
Entre las pruebas decretadas por la Corte, destacan los testimonios de escoltas, el conductor y personal administrativo del hotel donde presuntamente ocurrieron los hechos. También se autorizó la declaración de Roberto Sicard León, psicólogo forense, quien analizará técnicamente las circunstancias del presunto delito. Además, el acusado podrá rendir testimonio en su defensa.
La Sala solicitó documentos clave, como los registros del Hotel Vallclaire y los pasabordos de un vuelo en el que el congresista habría viajado. Estos elementos buscan esclarecer los hechos ocurridos en noviembre de 2020.
Sobre el juicio:
Se comisionará al CTI de la Fiscalía para ubicar a los testigos y a un magistrado auxiliar para recepcionar declaraciones fuera de Bogotá. La audiencia pública será programada en los próximos días.