Conecta con nosotros

Medellín

¿Qué se considera mal parqueo según el Código Nacional de Tránsito?

Publicado

()

El estacionamiento irregular, también llamado mal parqueo, es uno de los principales problemas de la movilidad de Medellín. Esta práctica no solo afecta la fluidez de los vehículos, sino que pone en peligro a otros actores viales que realizan sus recorridos.

Estacionarse en un sitio indebido conlleva una multa de $572.628 por el código C03, pero, ¿qué se considera mal parqueo?

Según el artículo 76 del Código Nacional de Tránsito, se define que un vehículo está mal parqueado si está estacionado en los siguientes lugares:

  1. Sobre andenes, zonas verdes o zonas de espacio público destinado para peatones, recreación o conservación.
  2. En vías arterias, autopistas, zonas de seguridad, o dentro de un cruce.
  3. En vías principales y colectoras en las cuales expresamente se indique la prohibición o la restricción en relación con horarios o tipos de vehículos.
  4. En puentes, viaductos, túneles, pasos bajos, estructuras elevadas o en cualquiera de los accesos a estos.
  5. En zonas expresamente destinadas para estacionamiento o parada de cierto tipo de vehículos, incluyendo las paradas de vehículos de servicio público, o para limitados físicos.
  6. En carriles dedicados a transporte masivo sin autorización.
  7. En ciclorrutas o carriles dedicados o con prioridad al tránsito de bicicletas.
  8. A una distancia mayor de treinta (30) centímetros de la acera.
  9. En doble fila de vehículos estacionados, o frente a hidrantes y entradas de garajes o accesos para personas con discapacidad.
  10. En curvas.
  11. Donde interfiera con la salida de vehículos estacionados.
  12. Donde las autoridades de tránsito lo prohíban.
  13. En zona de seguridad y de protección de la vía férrea, en la vía principal, vías secundarias, apartaderos, estaciones y anexidades férreas.

Con el apoyo de nuestros agentes de tránsito, estamos trabajando para realizar controles al mal parqueo en las diferentes comunas de la ciudad, priorizando la recuperación de una movilidad fluida. Sin embargo, el compromiso de la ciudadanía es clave para respetar a los diferentes actores viales.

Otras noticias